Sociedad
paro registrado

El progresivo final de la cosecha hace que el paro suba en 3.342 personas en la provincia de Jaén

Agricultura copa ocho de cada diez puestos de trabajo que se han perdido en nuestra tierra durante el primer mes del año

Jornaleros en la actual campaña en un olivar de Sierra Mágina / Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra Mágina

Jaén

La campaña de la aceituna, y su importante repercusión en el mercado laboral de la provincia de Jaén, vuele a verse de manifiesto, una vez más. Según los datos del paro registrado en enero publicados este miércoles por parte del Ministeiro de Empleo, el desempleo creció en nuestra tierra en 3.342 personas (7,75%) hasta los 46.482 jienenses sin trabajo.

Respecto a hace un año, el balance es positivo ya que hay 5.168 parados menos. Sin embargo, si nos fijamos en las cifras totales, enero de 2021 terminó una subida de 1.729 personas, prácticamente, la mitad del dígito conocido esta mañana.

Es la tercera subida más alta de todo el país y la tercera, también, más alta de Andalucía, ya que los tres territorios en los que más empleo se destruyó durante los pasados 31 días fueron, por este orden, Málaga, Sevilla y Jaén.

Sectores

Agricultura lidera la destrucción de empleo, al igual que hace unos meses lideró su creación. 2.716 jienenses que se quedaron sin empleo lo hicieron en el sector primario, esto es, un 81% del total. A continuación, destaca el sector Servicios cuya caída es también importante después de la campaña de Navidad con 1.152 empleos menos. Por contra, se creó trabajo en Industria ya que el paro descendió en 297 jienenses, Construcción (-126) y el colectivo de personas sin empleo anterior (-103).

Afiliación y ERTES

La afiliación a la Seguridad Social también presenta datos negativos con una caída de cotizantes de 3.572 personas quedándose en 262.999 afiliados. Además, hace 12 meses había 4.638 afiliados más. Por su parte, los ERTES Covid19, el mecanismo que activó el gobierno en marzo de 2020 y que finaliza, si no hay ampliaciones, el próximo 28 de febrero, sigue acogiendo actualmente a 639 personas, 364 hombres y 264 mujeres.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00