La VentanaHacemos números
Salud y bienestar

El ‘superalimento’ rural que comeremos en el futuro: la moringa

Analizamos los alimentos que comeremos en el futuro con Santiago Niño, que explica en La Ventana de los Números por qué pasaremos de comer tanta carne y pescado a comer moringa

El ‘superalimento’ rural que comeremos en el futuro: la moringa

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643820873787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El economista Santiago Niño predice en La Ventana de los Números que el precio de la carne y del pescado aumentarán, en parte porque la producción actual es insostenible a nivel medioambiental, algo que hace unos años “no se consideraba”. Pero, ¿qué comeremos entonces? La respuesta está en un súper alimento rural que cada vez está más de moda: la moringa.

Se trata de una planta que viene de la India, que el Ministerio de Sanidad considera actualmente como un suplemento alimenticio. En La Ventana hemos hablado con Salvador Rodríguez, que desde hace seis años la cultiva para su empresa Moringa Spain.

¿Qué es la moringa?

Salvador explica que “esta planta tiene 90 nutrientes, entre ellos 46 antioxidantes y casi todos los aminoácidos esenciales”, y que a nivel de cultivo es bastante eficiente, ya que “crece entre tres y cuatro centímetros diarios”.

Santiago Niño no duda en que este y otros de alimentos de la misma índole están a la alza actualmente: “Por descontado, seguro, porque es relativamente barata, tiene muchísimos nutrientes y el nivel de agresión al medio ambiente es bajo”.

Eso sí, al ser un alimento muy concentrado, apunta Salvador, “se aconseja no tomar más de tres gramos de polvo de moringa al día, y dependiendo de la actividad física de cada persona”. De momento trabajan creando infusiones utilizando las hojas de este arbusto, que ellos cultivan como árbol para aumentar su calidad.

Alimentos de moda que son milenarios

A pesar de que este tipo de alimentos, como la moringa, la quinoa o la chía, llevan algunos años siendo bastante populares, son alimentos muy antiguos. Marta del Vado señala que “Muchos de estos superalimentos son alimentos que se llevan comiendo, por ejemplo en Latinoamérica, mucho tiempo, porque son autóctonos de allí”.

Además añade: “La chía, la quinoa, la flor de calabaza, el nopal, que es un cactus que en Méjico se come desde siempre, ahora se están comiendo aquí como los nuevos alimentos de la alta gastronomía, y resulta que son alimentos milenarios”.

¿Por qué comeremos superalimentos?

Santiago Niño ha explicado cómo los cambios en nuestras tendencias alimentarias está afectando lo que comeremos en el futuro: “La industria alimentaria mueve en el mundo, en España en concreto produce una cantidad inmensa de dinero vía la generación de PIB y la ocupación de personas, lo que pasa es que tal y como estamos comiendo ahora, y no es que lo critique, no quiero entrar en valoraciones, esto tiene una serie de consecuencias que hace unos años o unas décadas no se consideraban”.

“Los litros de agua que necesita un kilo de carne, las emisiones de metano que genera una vaca, los riegos intensivos que contaminan acuíferos”, enumera Niño, “todo este tipo de cosas hace unos años, por desconocimiento o por intereses, no se ponían encima de la mesa, ahora se están poniendo”.

También lanza una predicción sobre cómo comeremos en el futuro: “Hace 70 años, ¿quién comía merluza en España? Los ricos, y sólo a veces. Hoy en día se puede tomar merluza en diferentes formas prácticamente siempre que se quiera. Yo creo que un poco se va a volver a lo de antes, se va a volver a producciones, tanto ganaderas como pesqueras, premium. Se tendrá que pagar fortunas por un solomillo, y este tipo de alimentos vegetales derivados y carne fabricada claramente irá a más”.

Ya se está comenzando a notar la diferencia en el precio de carnes de explotaciones pequeñas y extensivas, así como de pescado conseguido de forma sostenible y no de piscifactorías. Sólo queda esperar a ver si finalmente el consumo de moringa realmente aumentará y si su nombre dejará de sonar completamente desconocido para los españoles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad