Economia y negocios
Turismo

El turista internacional que no llega

España ha recuperado en 2021 menos de dos tercios de los turistas internacionales que recibió en el último año sin pandemia. El sector espera un fuerte repunte a partir de abril.

Turistas británicos en una terraza de Benidorm. / Cadena Ser

Madrid

El turismo español sigue a la espera de que se normalicen los flujos de entrada de viajeros internacionales para consolidar su recuperación. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 el volumen de llegadas mejoró ampliamente las del año anterior, en el que la pandemia paralizó el turismo en todo el mundo, pero siguen muy lejos de las que se registraban antes de la irrupción del virus. El año pasado vinieron a España 31,1 millones de turistas internacionales: un 64% más que en 2020, pero todavía un 62,7% menos que en 2019, cuando se batió el récord con 83,7 millones de llegadas.

Por país de procedencia Francia fue el primer país emisor por segundo año consecutivo (de allí procedían casi uno de cada cinco viajeros), y Alemania, que aportó 5,2 millones de turistas, desbancó del segundo puesto a Reino Unido, que cae al tercero con 4,3 millones (un 76% menos que antes de la pandemia). También hay cambios en el podium de las comunidades autónomas de destino. Baleares recuperó el primer puesto (para el 20% de todos los turistas), seguido de Cataluña (que fue primera el año anterior), y de Canarias, que desciende un puesto.

El gasto de los turistas internacionales en España alcanzó en 2021 los 34.800 millones de euros: un 76% por encima de los niveles de 2020, pero un 62% por debajo de los 92.000 millones de 2019. Suben el gasto medio por turista (un 7% respecto a 2020, hasta los 1.118 euros), y el gasto medio diario (un 2,7% hasta los 137 euros). Quienes más gastaron fueron los viajeros alemanes (6.000 millones de euros), seguidos por los británicos (4.700 millones) y los franceses (4.431 millones).

Gobierno y empresas valoran los datos

El Gobierno destaca los 2,9 millones de turistas que vinieron en el último mes del año, en el que irrumpió la nueva variante del coronavirus. Son cuatro veces y media más que en el mismo mes del año anterior y solo un 31% menos que en el del último año sin pandemia. "Diciembre se ha comportado mejor de lo previsto y eso nos permite cumplir las previsiones de cierre de año, que son muy buenas si tenemos en cuenta la incertidumbre que generó ómicron", señala la ministra de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado. Sobre las cifras del conjunto del año, Reyes Maroto añade que "2022 se va a consolidar una recuperación del sector y España va a aprovechar sus fortalezas frente a otros destinos competidores".

Los empresarios del turismo ponen el foco en la distancia que todavía les separa de la actividad previa a la pandemia. "Los 2,9 millones de turistas que hemos recibido en diciembre se diferencian en mucho con respecto a los casi 700.000 que tuvimos en 2020, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer para llegar a los 4,3 millones que tuvimos en 2019", afirma Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT. Y hace la misma comparación al analizar las cifras de gasto turístico. "Tenemos que tener en cuenta que hay más de 60.000 millones de euros por recuperar por parte de la economía turística para las arcas de nuestro país. Nos queda todavía un largo trecho por delante", señala.

En su último informe de perspectivas, la patronal Exceltur calcula que en el primer trimestre de este año la demanda turística extranjera se situará un 41% por debajo de la de 2019. Una distancia que esperan ir recortando en los siguientes meses, especialmente a partir de abril tras los efectos de la sexta ola del virus. Según sus previsiones, la demanda del turista internacional cerrará 2022 un 19% por debajo de los niveles prepandemia, lastrada por la falta de recuperación de la demanda de larga distancia, y la recuperación completa no llegará al menos hasta 2023.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00