Sociedad

En casi un mes más de cien getafenses se han informado sobre cómo mejorar la eficiencia energética de sus casas

Lo han hecho en la Oficina de Hogares Saludables que se abrió el 12 de enero, aunque ya existían puntos de información previos en dos barrios de la ciudad. En ella se asesora sobre cómo mejorar el consumo energético

Muchas personas se encuentran con problemas para pagar las facturas eléctricas, la calefacción o el gas que consumen en casa. / vadiar

Getafe

El Ayuntamiento de Getafe abrió después de Navidad una oficina estable de Hogares Saludables contra la pobreza energética junto a la sede de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV, una instalación que tenía sus antecedentes en dos puntos de información ubicados en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga.

En esta Oficina, que ofrece asesoramiento sobre facturas de luz y gas, trámites para solicitar el Bono Social Eléctrico Térmico o hábitos de consumo, entre otros asuntos, se ha atendido desde su apertura, el 12 de enero, a más de cien personas que han querido informarse sobre cómo mejorara la eficiencia energética en sus hogares.

Según ha contado a SER Madrid Sur, Ángel Fernández, gerente de la EMVS, esta Oficina intenta también descubrir la pobreza energética oculta y buscar soluciones a medida para ser más efectiva.

Ángel Fernández, gerente de la EMSV getafense, habla sobre la Oficina de Hogares Saludables de Getafe.

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643800698119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El servicio, junto con los puntos informativos de los barrios, se encuentra dentro del proyecto europeo EPIU Getafe Hogares Saludables. Hace dos años, esta iniciativa se presentó para su financiación europea con la intención de acabar con las situaciones de pobreza energética, un proyecto para el que se invierten 6,3 millones de euros, de los cuales 5 millones proceden de los fondos europeos.

La iniciativa cuenta con tres ejes de actuación, detectar la pobreza energética oculta, buscar un nuevo enfoque transversal para hacerla frente y “experimentar nuevas soluciones para terminar con ella”, según Fernández. El responsable de la EMSV habla de tres tipos de vulnerabilidad energética, por un lado, las familias que no pueden pagar las facturas, por otro, las que pagan demasiado para el confort que tienen en casa y por último las que desean mejorar la eficiencia energética de sus viviendas por su antigüedad.

El concejal de Vivienda de Getafe, Ángel Muñoz, recordó en su día la importancia de la colaboración vecinal en los barrios donde comenzaron a funcionar los dos puntos de información, ya que es “un proyecto abierto, que evolucionar gracias al conocimiento que se va adquiriendo”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad