Política

Rufián dice que "se ha pasado de frenada" quien pensó que ERC apoyaría una reforma laboral que "sólo gusta a Ciudadanos"

Mientras Yolanda Díaz insiste en que rechazar esta reforma es lo mismo que avalar la que hizo el gobierno de Rajoy

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que alguien del Gobierno "se ha pasado de frenada" al pensar que su formación iba a apoyar una ley que no deroga la reforma laboral del PP, en contra de lo que se había prometido, y que "sólo gusta a Ciudadanos".

Así lo ha dicho Rufián en los pasillos de la Cámara a poco más de 24 horas de la votación del decreto ley que incluye le pacto sellado entre empresarios y sindicatos para un nuevo marco de relaciones laborales.

Rufián ha incidido en que su partido "escuchará hasta el último minuto" antes de la votación para la convalidación del decreto pero ha dado su palabra de que el Gobierno "no se mueve" ni ofrece alternativas a ninguna de las reivindicaciones que ERC y otros grupos independentistas han puesto sobre la mesa.

"Para escuchar te tienen que hablar"

"ERC escuchará hasta el último minuto, pero para escuchar, te tienen que hablar y hay un parte del Gobierno más preocupada de intentar vender su relato que de intentar sacar su reforma y eso es un problema", ha sentenciado.

Rufián ha dicho que no quería entrar a "desmentir" al Ministerio de Trabajo desde el que se afirma que sí hay negociación con ERC, pero ha insistido en el mensaje de que "hoy por hoy" en el Gobierno están más pendientes de "vender su relato" que hablar con su grupo. "Si no se mueven, si no ofrecen nada, no nos podemos mover", ha remachado.

Más información

"Ha puesto sobre la mesa un trágala y ERC no pacta, negocia ni vota trágalas", ha enfatizado, a la vez que ha remarcado que "la responsabilidad es de quien no quiere negociar" y deslizar que "hay quien se ha pasado de frenada". Rufián ha evitado poner nombre al destinatario de la acusación y se ha limitado a señalar que lo ha hecho quien pensó que iban apoyar una ley que no deroga la reforma laboral "como si fueran las tablas de Moisés".

En este contexto, ha lamentado que el Gobierno no quiera "utilizar" una mayoría que sí existe en el hemiciclo para cumplir su promesa de "derogar" aquella ley aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP en 2012. A su juicio la posición 'inexplicable' no es la de ERC y otros partidos soberanistas, sino la de "jurar y perjurar que la vas a derogar y luego presentar una reforma que sólo le gusta a Ciudadanos".

Ignoran a quienes les apoyan

En definitiva, Rufián cree que lo que está haciendo el Gobierno al presentar su decreto como "lentejas", y negarse a cualquier cambio, es "ignorar a la sede de la soberanía nacional" y "obviar" a los grupos que "durante mucho tiempo" le han dado apoyo en el Congreso.

Preguntado sobre cómo afectará a las relaciones con el Gobierno si finalmente, como todo apunta, se apoya en Ciudadanos para salvar la reforma laboral, Rufián ha garantizado que el suyo es un partido "serio" que siempre está dispuesto al diálogo y la negociación.

"Lo hemos demostrado con enormes presiones, somos muy conscientes de cuál es la alternativa a esta aritmética gubernamental, pero también tenemos que ser responsables con nuestros compromisos y hace diez años que la izquierda soberanista vasca, catalana y gallega dijo que había que derogar la reforma laboral", ha defendido.

Negociando "hasta el último minuto"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado a ERC y a los partidos que tienen previsto votar en contra del decreto de la reforma laboral que la norma ya ha tenido repercusión positiva en el dato de las nuevas contrataciones, que se ha conocido este miércoles. "Por primera vez el 15% de las contrataciones nuevas en España son indefinidas y esto es favorecer la estabilidad en el empleo", ha dicho, toda vez que la afiliación a la Seguridad Social cayó en enero en 197.750 personas en términos medios y el paro subió en 17.173 personas en un mes habitualmente complicado para el mercado laboral.

Díaz ha recordado que el pleno del Congreso votará este jueves si se convalida una nueva reforma laboral que ya está en vigor o bien "decae" y continúa la del PP y ha reiterado que de ser así, los partidos que voten en contra tendrán que explicar a los trabajadores porque el viernes "se levantan comen derechos laborales de los que ya tienen".

La ministra de Trabajo ha incidido en que sigue negociando "hasta el último minuto" y ha insistido en que "sin lugar a dudas" los nuevos contratos de enero son consecuencia de la reforma laboral pactada en el marco del Diálogo Social con patronal y sindicatos. "Nosotros llevamos muchos años trabajando por sacar la legislación del PP de la vida de los trabajadores", ha puntualizado.

Antes de entrar en el pleno del Congreso que este miércoles celebra su primera sesión de control al Gobierno en este nuevo periodo de sesiones de 2022, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha confiado en que el decreto será convalidado. "Estamos confiados", ha dicho Rodríguez, mientras que otros partidos que apoyaran mañana el decreto, como Compromís, dan por hecho que la reforma saldrá con los votos de Ciudadanos.

"Inevitablemente saldrá con Ciudadanos pero a veces es más importante el qué que el quién", ha puntualizado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que advierte de que "el mundo no termina el jueves y queda mucho de legislatura. Hay muchas oportunidades de hacer lo que probablemente el jueves no se pueda hacer".

Lo cierto es que el decreto que el Ejecutivo ya da por convalidado contará con el apoyo de la formación naranja y de varios partidos minoritarios, como Más País, Compromís, Nueva Canaria, Coalición Canaria, Teruel Existe o PRC, aunque faltarían los votos de UPN para sumar la mayoría de 176 diputados.

El diputado de UPN Carlos García Adanero ha avanzado esta mañana que aún no han definido su voto y que "todo es posible". "Esperemos que triunfe la sensatez y no me extraña que tanto Bildu, ERC como Podemos estén incómodos porque es el fracaso de su promesa electoral, pero el triunfo de la sensatez y de los empresarios, trabajadores y autónomos", ha señalado también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en los pasillos del Congreso.

A un día de la votación de la reforma laboral en el Congreso, los Comunes han anunciado que retirarán su apoyo a Pere Aragonès si ERC no apoya la reforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00