Política

Feijóo defiende la retirada de mascarillas en exteriores y la reducción de la cuarentena a cinco días

El presidente de la Xunta ve una "filigrana parlamentaria" en la aprobación en el Congreso del mantenimiento de la obligatoriedad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita que ha realizado este miércoles a la fábrica Showa Denko Carbon Spain. / Cabalar (EFE)

A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que llevará al Consejo Interritorial de Sanidad de esta tarde la posibilidad de retirar la obligatoriedad de la mascarillas en exteriores un día después de que el Congreso de los Diputados aprobase el mantenimiento de esta medida. En la reunión con el resto de comunidades autónomas, Núñez Feijóo planteará también la posibilidad de reducir del periodo de aislamiento por positivos en coronavirus de siete a cinco días.

"No es imprescindible", ha señalado sobre las mascarillas y calificando también de "exceso" que se mantenga su uso. No obstante, ha abogado por usarla, aunque se esté en el exterior, cuando se interactúe con otras personas.

La demanda del gobierno gallego se produce un día después de la polémica aprobación sobre el uso de mascarillas en exterior. El presidente de la Xunta ha criticado que el protocolo se aprobará junto a un paquete de medidas como la subida de las pensiones y ha calificado la actuación del gobierno central de "filigrana parlamentaria". Entiende que la decisión se ha tomado de manera unilateral y que es excesiva.

Galicia se sumará también a comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha que solicitan la reducción de la cuarenta por covid de 7 a 5 días. El presidente ha subrayado que la medida se aplicaría sólo en casos asintomáticos cuyo trabajo no implicase el contacto con personas de riesgo. Feijóo también ha reconocido la necesidad de revisar el protocolo de visitas covid con el Comité clínico y ha planteado la posibilidad de permitir visitas a personas vacunadas.

En la misma línea, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado que Galicia seguirá manteniendo la propuesta de "revisar la duración de las bajas y de los periodos de aislamiento" de positivos, en orden de reducirlas a cinco días.

"Seguimos creyendo que tenemos que revisar ese periodo. Es cierto que poniendo las medidas que se consideren oportunas, ya sea una prueba para volver a incorporarse o las medidas que estimen los especialistas, pero creemos que es el momento revisar esta duración", ha destacado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00