Sociedad
hoy por hoy toledo

Hacer radio ayuda a la integración en Toledo

Desde hace 4 años un grupo de jóvenes, participantes de los programas de capacitación inclusiva del Grupo de Entidades Sociales CECAP, producen y ponen en antena en el barrio toledano de Santa Maria de Benquerencia un programa de radio singular: "EL Altavoz". Aquí no hay barreras, la discapacidad no pone límites a su creatividad y ganas de expresarse. Lo mismo hablan de Eurovisión que explican cómo protegerse frente a la COVID-19, o te enseñan a practicar papiroflexia. En "Territorio Genera", espacio del programa "Hoy por Hoy Toledo", hemos asistido a una de las emisiones.

Cada semana, participantes de CECAP ponen en antena el programa "EL Altavoz". La radio como herramienta de inclusión

Un 13% de la población mundial puede ser considerada discapacitada, en alguna de sus acepciones. No debería ser necesario tener que "luchar" por conseguir atención de los medios de comunicación, o que estos utilicen un correcto lenguaje inclusivo. Sin embargo, Olga Prieto, directora de Comunicación del Grupo de Entidades Sociales CECAP, con sede en Toledo, reconoce que lo habitual es lo contrario: "quiero ser un poco crítica con los medios", nos dice Olga, "queremos conseguir que presten atención a las historias personales de superación de los que se acercan a nuestras actividades, incidir en nuestras palabras, en este lenguaje inclusivo para que cale y los medios lo usen bien y a diario". Por desconocimiento o falta de interés, la vida de las personas con discapacidad intelectual con las que trabaja esta entidad no suele aparecer en los titulares. Posiblemente, los medios nos estamos perdiendo un montón de testimonios y experiencias interesantes.

En "Territorio Genera" hemos intentado romper esa tendencia, y hacerlo dándole protagonismo a los "participantes", término utilizado por CECAP para referirse a aquellos que "participan" en sus distintas líneas de actuación, formando parte activa. "Queremos eliminar el estigma que hay sobre el usuario, no se trata de ser sino de formar parte", afirma Prieto, "trabajamos para que nuestros participantes sean debidamente capacitados en las habilidades que precisen y puedan cumplir sus objetivos, ellos y nosotros participamos en su proyecto de vida".

Territorio Genera (02/02/2022): La radio como herramienta de inclusión social en Toledo

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000422525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el uso, adecuado o no, de lenguaje inclusivo, la responsable de Comunicación admite que "es un lenguaje complicado para los medios, pero en parte es responsabilidad de las propias entidades y asociaciones, con usos diferentes del lenguaje, sin ponernos de acuerdo en ocasiones a la hora de marcar ese lenguaje inclusivo que los medios deberían usar". El desencuentro perjudica la correcta transmisión de iniciativas de todo tipo, tanto en el ámbito formativo, como de incorporación al mercado laboral o de adquisición de habilidades para alcanzar la autonomía personal.

Participantes del Grupo de Entidades Sociales CECAP de Toledo, producen y emiten cada semana el programa "EL Altavoz", radio inclusiva.

Un buen ejemplo es el programa de radio "El Altavoz", producido y presentado por participantes de CECAP Joven en Toledo. Emitido cada semana a través de Onda Polígono, emisora vecinal del popular barrio de El Polígono, la elección de los temas, elaboración del guion, selección musical, presentación, los comentarios, tertulias y análisis, están protagonizados por ellos y ellas. Apenas cuentan con un técnico en el control de sonido y un mentor aportado por CECAP. Llevan 4 años contando sus historias y su visión del mundo, con sus palabras, a su estilo, y después lo publican en su canal de Ivoox. "Son capaces de todo, como tú y yo", apunta Olga Prieto, "conseguir tener vida autónoma es importante para ellos y expresarse por sí mismos".

Y lo hacen. El día que asistimos a una de las emisores, el jueves 26 de enero, fuimos todos gente de radio. Ellos siguiendo el guion preparado para tocar temas de actualidad, Fernanda dejó a un lado el cine o los viajes y explicó cómo protegerse frente al coronavirus, o adquiriendo nociones básicas de papiroflexia de la mano de Fernando, que aunque es el experto en deporte inclusivo tuvo que elegir tema nuevo por no haber empezado la competición todavía y esto "me recuerda a mi abuela", nos dijo. Mientras, Ángel, en su papel de director y presentador, acordaba con Rafa (el técnico desde hace 3 años) las canciones y el orden antes de ponerse los auriculares y comenzar el programa. A mí me tocó ser reportero de radio en un programa de radio. "Una experiencia inolvidable", nos comenta el técnico (realizador o diseñador sonoro en la nueva terminología del universo del audio) y añade: "es una experiencia inolvidable, he comprobado que no es tan difícil como te crees trabajar con ellos". Y ahí les dejo, en el aire, poniéndole voz propia a su relato.

Sobre la firma

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de Antena de la SER. Tras pasar por Podium Studios para poner en marcha el equipo de branded content, he recalado en mi Toledo natal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00