Sociedad

La Junta de Andalucía confirma que trasladó a la Fiscalía los abusos del sistema de protección de los menores tutelados denunciados en la SER

La consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha negado la versión explicada esta mañana en 'Hoy por hoy' por Sara Casas que denuncia haber sufrido abusos tanto ella como sus hijos en el sistema de protección de los centros de menores tutelados y posteriormente, fuentes de la Junta han confirmado que trasladaron los hechos a la Fiscalía y se están investigando

Rocio Ruiz, consejera de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el estudio de Radio Córdoba / Cadena SER

Madrid

La Junta de Andalucía ha respondido al caso que les estamos contando en la SER, el de Sara Casas, una mujer que en su día fue menor tutelada y que ahora tiene 4 hijos, tutelados a su vez por la Junta, a quien planea denunciar porque asegura que las instituciones no los están atendiendo debidamente e incluso nos ha contado que una de sus hijas ha sufrido abusos sexuales.

La consejera Rocío Ruiz ha argumentado, en un primer momento, que los hechos que Sara Casas comenta "no se habían producido, nos eran ciertos". "Los profesionales que trabajan en el sistema de protección de menores son excelentes. Estamos hablando de informes técnicos, de valoraciones muy exhaustivos. Ahora apostamos por el acogimiento familiar. En el centro de menores los niños siguen estudiando y están protegidos". Sin embargo, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales de la Junta han confirmado a la SER que una vez que la niña verbalizó los presuntos abusos, "la Junta puso en conocimiento los hechos en manos de la Fiscalía, y como marca el protocolo se retiró a la menor de esa familia de acogida y se están investigando los hechos", han afirmado estas fuentes oficiales en referencia al presunto abuso del que fue víctima la hija mayor de Sara por parte de su padre de acogida.

Más información

Fuentes jurídicas como de los propios trabajadores sociales habían asegurado que el caso de los presuntos abusos sexuales de la hija de Sara “ya habían sido denunciados y estaban judicializados y el último presunto agresor está en prisión”, afirman estas fuentes. Estas fuentes afirmaban que hasta ese momento “los informes técnicos de seguimiento” no habían reflejado esos presuntos abusos. Añadían estas fuentes que “ha sido recientemente, en enero, cuando saltaron los hechos y por eso la Junta se puso en contacto con la Fiscalía.

Sobre la segunda presunta agresión que Sara denuncia sobre su hija, la de otro hombre en una salida de la menor del centro de protección donde se encuentra, la Junta “no tiene información de momento”, han asegurado.

La consejera Rocío Ruiz ha continuado explicado que también podía contar casos que han superado situaciones adversas. "No puedo contar los detalles por la confidencialidad. Estamos hablando de una señora que abandonó el sistema hace 20 años". Pero, aseguraba que no es cierto, ya que el sistema de protección con el que cuentan implica una reinserción social y laboral.

De igual modo, ha manifestado que "en los centros de protección de menores, evidentemente, los niños siguen estudiando y están protegidos", a lo que ha añadido que puede "contar infinidad de casos, afortunadamente, que han podido superar las situaciones de desamparo que sufren estos niños", precisando que se han dado casos de "violencia sexual en su familia, abandono, negligencia y desprotección total". "Somos nosotros los que los acogemos para darles una vida y un futuro", ha enfatizado Ruiz, quien ha afirmado que "afortunadamente son infinidad de casos lo que superan estas dificultades".

Sistema de inserción social y laboral

Después de recordar sobre el caso preguntado que "es una señora que ya abandonó el sistema hace 20 años", Ruiz ha explicado que "una vez que terminan los niños tutelados el sistema de protección" entran en "un sistema de inserción social y laboral", de manera que "se siguen protegiendo".

Asimismo, ha remarcado que "por si no era suficiente, en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia esto se ha consolidado y afianzado", de manera que "se garantiza por derecho la asistencia hasta los 25 años si no tienen apoyo familiar, ni una autonomía y una independencia económica", ha aclarado.

Al respecto, la consejera ha valorado que "se han triplicado todos los planes de mayoría de edad" desde que llegaron al Gobierno de Andalucía, por lo que "en estos tres años se ha mejorado el sistema de protección y también de las personas tuteladas para que tengan un futuro".

Y ha insistido en que "los profesionales del sistema de protección hacen informes y análisis objetivos, son un equipo multidisciplinar y ponerlo en duda es muy difícil por una sola versión de los hechos".

El abogado de Sara Casas responde a la consejera

El abogado de Sara, José Antonio Bosch Valero ha respondido a las declaraciones de la consejera “negando las palabras de Sara Casas en relación con sus hijos quiero pensar que le falta información". "No quiero creer simplemente que esté ocultando la verdad o que esté mintiendo por cuánto negar los abusos de la menor, que según las trabajadoras sociales de la propia Junta de Andalucía ya se ha dado parte a la fiscalía, se está siguiendo instrucción y se van a dirimir responsabilidades", ha añadido. El letrado ha tildado de "irresponsable" que "se niegue esa realidad".

"Negar la agresión al niño, que denuncia Sara, basado en la información que le da el guardador que es en cierta medida al que nosotros estamos imputando de la agresión al niño, es de ser un poco temeraria” ha respondido el letrado a la primera reacción de la consejera, esta mañana en Córdoba.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad