La LupaLa Lupa
Política

La pandemia reabre las heridas entre el Gobierno y la Justicia vascos

Eva Domaika pone la lupa en la decisión del Superior de Justicia vasco de no avalar la ampliación del pasaporte COVID

La lupa. La pandemia reabre las heridas entre el Gobierno y la Justicia vascos

La lupa. La pandemia reabre las heridas entre el Gobierno y la Justicia vascos

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643793028801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Tribunal Superior de Justicia y el Gobierno vasco van a coincidir hoy presentando la reordenación de espacios de la dirección de Justicia en Bilbao. Imagino la conversación de ascensor entre el presidente Subijana, la fiscal Carmen Adán y la consejera Artolazabal eludiendo el último encontronazo entre las instituciones a propósito del pasaporte COVID. La octava vez que el Tribunal desautoriza e impide de facto medidas del Ejecutivo para frenar la pandemia.

Ha habido momentos peores en la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial vascos. En 2009 el Superior llegó a sentar en el banquillo al lehendakari Ibarretxe, además de a Patxi López y Arnaldo Otegi, por haberse reunido públicamente durante la tregua. Eso sí fue meterse hasta las cachas en el terreno de la política. Los encontronazos entre el presidente Ruiz Piñeiro y el consejero de Justicia Azkarraga eran el pan nuestro de cada día.

Costó bastante y con otros líderes recomponer esa relación, siempre tensa, como corresponde a poderes que se complementan y contraponen. Autos como el de ayer estén seguramente reabriendo las heridas. El tiempo dirá si se quedan sólo en otra anomalía más de la pandemia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad