Las noticias de Castilla-La Mancha
Política

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros recibirán una inversión de 400.000 euros

Entre las acciones destacan la creación de un Centro de Interpretación que estará terminado a principios de verano, un puente para conectar la Laguna Grande y la Laguna Chica y una plataforma que facilite el acceso a las personas con movilidad reducida

Lagunas de Villafranca de los Caballeros / Marta Alberca Gómez Chacón

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros van a recibir una inversión de 400.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el consejero de medioambiente, José Luis Escudero, ha visitado este paraje, donde ha desgranado el total de las inversiones que se van a realizar.

La cantidad que se va a destinar a la creación de un Centro de Interpretación será de 128.800 euros. La adjudicación de la obra se hará esta misma semana y se estima que esté terminada a principios de este mismo verano, "está dirigido a hacer más atractiva la visita de los turistas que venga a este paraje", ha señalado Escudero.

El resto de la partida de unos 250.000 euros serán para mejorar otros elementos como por ejemplo terminar la pasarela que conecta la laguna grande y la laguna chica y otra pasarela más para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

El alcalde de la localidad, Julián Bolaños, ha agradecido el apoyo por parte del gobierno regional, e insistía en el mensaje de la importancia de que el agua llegue a este paraje que durante años ha estado sin agua por la sequía, "la concesión está obsoleta", decía.

Además, de las inversiones en las lagunas de Villafranca se harán centros de interpretación en otras localidades como Lillo, Manjavacas, Pedro Muñoz, y El Hito por valor de 300.000 euros.

Día Mundial de los Humedales

Con el fin de dar a conocer la historia de las lagunas, desde un punto etnográfico y ambiental, el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y el Aula de la Naturaleza, ha preparado una exposición en la Casa de Cultura que recrea parte de este humedal y todos esos oficios o actividades que de él se derivaban.

En la exposición tampoco faltarán referencias a la rica biodiversidad de esta Reserva Natural. La exposición podrá visitarse entre el 1 y el 11 de febrero, entre las 9:00 y las 14:00 horas, por las mañanas y de 16:00 a 20:00 horas por las tardes.

Además de la exposición, el sábado 5 de febrero, se ha planteado una jornada con diferentes actividades ambientales en el entorno de las lagunas, desde las 8:30 horas hasta mediodía. A las 8:30 horas, en el Aula de la Naturaleza, se realizará un censo de aves acuáticas.

A partir de las 10:30 horas está prevista una batida de limpieza en la Laguna Grande y la Chica. Por último, sobre las 12:30 horas, se realizará una curiosa actividad, dirigida principalmente al público familiar, como es la elaboración y colocación de cajas-nido para murciélagos, muy importantes para la conservación del ecosistema de las Lagunas de Villafranca.

Marta Alberca

Marta Alberca

Redactora en SER Alcázar. Editora de informativos y del programa Hoy por Hoy La Mancha. Graduada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00