Vídeo

PROFUNDA MENTE Sigue en directo el especial Profunda Mente sobre bipolaridad con Nena Daconte y Javi Martín en 'La Ventana'

Sociedad

Los convenios para la intermodal de A Coruña recogen zona comercial para ADIF y dejan pendiente la actual estación de bus

Dejan sin efecto los acuerdos de 2009, que hablaban de recalificar terrenos en distintos ámbitos para la construcción de viviendas, hoteles y zonas comerciales para pagar parte de las obras

Proyecto de Estación Intermodal. A Coruña / Xunta de Galicia

A Coruña

Los convenios para el arranque de las obras de la estación intermodal van mañana a pleno y suponen la ruptura con la propuesta primera para la transformación de la zona que abarca la actual estación de tren y la de autobuses, y las conexiones de movilidad en toda esta área. Dejan sin efecto los acuerdos de 2009, que hablaban de recalificar terrenos en distintos ámbitos para la construcción de viviendas, hoteles y zonas comerciales para pagar parte de las obras y confían la financiación a los fondos Next Generation y los recursos del estado, la Xunta y el Concello de A Coruña.

La alcaldesa, Inés Rey, señalaba esta mañana que se pretenden impulsar las obras del futuro aparcamiento y la nueva estación de autobuses. Queda pendiente el destino de la actual estación de buses que se integrará en el conjunto. El convenio plantea actuaciones para salvar la diferencia de cota entre la Estación de San Cristóbal y Ramón y Cajal.

La Marea Atlántica, que en estos momentos negocia con el PSOE los presupuestos, señala que facilitará que avance el proyecto por fin aunque marca distancias sobre algunos puntos. Concretamente el aumento del aprovechamiento comercial para ADIF.

El PP comunicaba esta semana que apoyará todos los puntos sobre esta cuestión que irán a pleno por lo que está garantizada la aprobación si se suman a los votos socialistas. El BNG ha comunicado que se abstendrá porque se habilita ese espacio en la estación para usos comerciales a beneficio de ADIF, lo que, a su juicio, perjudicará al pequeño comercio de Os Mallos.

El convenio autoriza la implantación de usos de carácter industrial, comercial y de servicios cuya edificabilidad no podrá superar el 50 por ciento de la edificabilidad ferroviaria y que se habiliten hasta 5.100 metros cuadrados edificables "con usos complementarios de carácter lucrativo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad