Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Incendios forestales

Los ingenieros de montes advierten de que el incremento "sin precedentes" de bosques en el Mediterráneo puede incrementar los grandes incendios forestales

Estos expertos reclaman un equilibrio entre las masas forestales y las explotaciones agrarias para evitar estos riesgos

Enrique Rojas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, en Hoy por Hoy Alicante

Enrique Rojas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, en Hoy por Hoy Alicante

18:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643826317321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El cambio climático y el calentamiento global no están provocando una reducción de nuestros bosques en el Mediterráneo como generalmente podríamos pensar. Todo lo contrario, durante los últimos años las masas forestales se han incrementado de forma notable debido al abandono de explotaciones agrícolas que se convierten en "tierra de transición". Además, esos bosques tienden a ser más densos y previsiblemente, lo serán aún más en el futuro.

Esta situación está cambiando el paisaje en el territorio mediterráneo, según Eduardo Rojas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, ex subdirector de bosques de la FAO, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y coautor del trabajo titulado 'Análisis del cambio de uso y cobertura del suelo en la región mediterránea: un estudio de caso regional de la evolución de los bosques en Castellón a lo largo de 50 años', que se ha publicado en la revista Land Use Policy.

En este informe se describe el problema y se afirma, como conclusión, que el aumento sin precedentes de la superficie arbolada en todo el Mediterráneo -desde Portugal a Turquía-, está provocando que se genere una cubierta forestal ininterrumpida que, junto con la situación de cambio climático, puede provocar que se generen incendios forestales de mayores dimensiones.

Para evitarlos, añade, es fundamental la gestión de estos recursos forestales y que se vuelvan a repoblar estas zonas, ya que las explotaciones agrícolas extensivas generan un paisaje en forma de mosaico que hace de cortafuegos natural.

Este es el riesgo y la solución, asegura este ingeniero de montes. El problema es que las zonas despobladas lo seguirán estando en el futuro y ello provocará que las masas forestales colonicen de forma irreversible las zonas agropecuarias abandonas. Una situación especialmente grave, en el contexto actual de cambio climático, en el que están apareciendo los denominados 'incendios de sexta generación'.

Unos incendios especialmente virulentos y peligrosos para nuestro medio natural y para los humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00