Mikel Merino, sobre Dembélé: "Igual en el Barça no se han dado las situaciones para que brille como en Dortmund"
Mikel Merino, centrocampista de la Real Sociedad, repasa cómo llega el conjunto de Imanol Alguacil a cuartos de la Copa del Rey ante el Real Betis y habla sobre su experiencia en el Dortmund, donde coincidió con Dembélé y Aubameyang
Mikel Merino, centrocampista de la Real Sociedad, repasa con Manu Carreño cómo llega el conjunto de Imanol Alguacil a cuartos de la Copa del Rey ante el Real Betis.
P: ¿Nervioso para el siguiente partido de Copa?
Todavía no, no da tiempo a ponerse nervioso. Según pasen las horas, ese cosquilleo vendrá.
P: Imanol Alguacil dice que eres el mejor jugador de España, ¿tiene razón?
A Imanol lo conozco muy bien, sabemos lo que nos quiere. Nos tiene debajo del ala y siempre nos da muestras de cariño. Que diga eso solo refuerza el trabajo que hago y me da confianza. Tener el respaldo siempre te da alas para seguir hacia arriba. ¿Mentir? Él nunca miente. Lo piensa de verdad. Se nota conforme pasan las temporadas y este grupo sigue unido, se nota que vamos cogiendo experiencia. A pesar de ser un equipo joven, aprendemos cosas de la mano.
P: ¿Sois una cuadrilla en el vestuario?
Se notan bastante las conexiones que generas fuera del campo, hace que sepas las tendencias de uno y otro. El saber de qué pie cojea cada compañero a nivel personal ayuda. ¿Mi mejor compañero fuera del terreno de juego? Es difícil decir solo uno. Somos un muy buen grupo y tenemos edades muy parecidas. Con Alex Remiro, hay gente muy parecida a mí. Con Mikel Oyarzabal ha ayudado haber coincidido en la Selección.
P: ¿Es habitual que os veáis fuera?
En las situaciones en las que he tenido, ha habido diferencia respecto a otros equipos. En Osasuna es un poco más parecido, pero cuando estuve en Dortmund o Newcastle no había esa unión. Igual es porque yo venía de fuera y no tenía tanta conexión. Pero aquí que se trabaja tanto la cantera, se nota.
P: Coincidiste con Aubameyang y Dembélé en el Dortmund
En el día a día estuve muy bien. Tuve la suerte de llevarme con los dos porque chapurreo francés. Aubameyang habla muy bien castellano.
P: No hemos visto a Dembélé que vimos en el Dortmund , ¿por qué crees que es?
Creo que todo el mundo ha visto que es un jugador espectacular y nadie duda de eso. Todos le tienen presentes y muy claro. Igual no se han dado las situaciones para que brille como en Dortmund, donde tenía más peso. Igual no ha estado a nivel tan alto para destacar, pero creo que en el Barça ha tenido muy buenos partidos y ha aportado mucho.
P: ¿Cómo es jugar con Silva?
Aporta muchísimo, supone un extra de motivación y de energía para mantener ojos y oídos abiertos. Cada acción que hace con balón es una forma de aprender. Lo que nos aporta, ya no solo hablando, es muchísimo. Cuándo elige pasar el balón, el control orientado… Es una 'marteclass' día sí día también. Para mí es una gozada jugar con él.
P: ¿Te gustaría ser entrenador cuando dejes de jugar?
Ojalá sea dentro de muchos años, pero todavía no he pensado en ello. Voy a decir que me gusta pero no me mojo. Ojalá otra final vasca. Lo que supuso aquel partido fue la leche, eso sí, con público.
P: ¿Cómo ves al Real Betis?
Todo el mundo está viendo la temporada que está haciendo. No solo tiene jugadores de gran calidad, sino la forma que tienen de jugar es muy buena. Son un equipo que nos lo va a poner muy difícil. Tenemos la confianza y las ganas de hacerlo bien. Va a ser u partido de altísimo nivel.
P: Interesas a muchos equipos, ¿te ves saliendo a un grande? ¿Al Barça?
No lo sé. Pienso que me queda mucho para eso. Si pensase en el futuro más que en el presente me estaría equivocando. Estoy centrado en mis compañeros, que es a quien me debo. Más adelante ya veremos qué nos depara el fútbol. Siempre he dicho que hablen de ti otros entrenadores, equipos, la prensa... es positivo. Demuestra que haces un buen trabajo.
P: ¿Y al Athletic?
Nunca puedes decir nunca, pero ahora no pienso en ir al Athletic.