Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Vecinos y ecologistas sumarán más alegaciones contra el estudio geológico que busca fluorita en la zona rural de Gijón

Minersa busca nuevas vetas de este mineral en parroquias como Baldornón o la Camocha

Vecinos y ecologístas sobre los sondeos de fluorita en la zona rural de Gijón

Vecinos y ecologístas sobre los sondeos de fluorita en la zona rural de Gijón

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643807362372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parte de la zona rural de Gijón está en el punto de mira por la búsqueda de Fluorita. Minersa busca nuevas ventas de este mineral, muy abundante en Asturias, que podría suponer una ampliación de la mina de la Viesca situada en la Collada (Siero) y que explota en la actualidad su filial Fluospar.

El proyecto de investigación geológica ha salido por segunda vez a información pública con algunas novedades que han vuelto a despertar el malestar de los vecinos y ecologistas. "La primera exposición permitió descubrir que la empresa minera había realizado las anteriores prospecciones sin la correspondientes licencias municipales, algo cuanto menos sorprende. Y ahora, en una actitud cuanto menos extraña, el Principado no contesta las alegaciones y le permite a la empresa presentar un estudio de restauración medioambiental que dice que el Principado perdió", ha declarado en SER Gijón Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

Los principales temores de los vecinos se centran en la seguridad. Lorenzo Linares, vocal de la Asociación de Vecinos de Baldornón, ha explicado algunos de ellos en Hoy por Hoy Gijón. "No sé si es mucho pedir que podamos vivir con cierta tranquilidad y seguridad. Solo queremos que no haya socavones en los praos, que no se nos sequen las fuentes ni el río, que no se hundan las casas. Nuestro valle es el único que tienen cierta calidad ambiental en el concejo de Gijón. Vemos que las administraciones lo que hacen es tapar y poner en bandeja de plata futuras explotaciones mineras en nuestro valle", ha detallado.

La primera exposición pública ya recibió centenares de alegaciones que ahora, vecinos y colectivos ecologistas, quieren aumentar aprovechando este nuevo tramite que vuelve a permitir la contestación al estudio. "Ampliaremos alegaciones y tendremos que esperar a ver qué hace el Principado, aunque no somos muy optimistas", han detallado.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00