Ciencia y tecnología

Descubierta una nueva variante del VIH más virulenta y dañina

Científicos de la Universidad de Oxford han detectado en los Países Bajos esta nueva variante, a la que han llamada “VB”, y multiplica por más de tres la carga viral del VIH en la sangre de las personas infectadas. Surgió hace 30 años y el tratamiento actual con antivirales funciona igual que para el VIH original

Una nueva variante del VIH más virulenta y dañinaGetty Images

Madrid

El virus original del VIH ha infectado ya a más de 38 millones de personas en todo el mundo y ha causado la muerte de 33 millones de pacientes desde que se registraron los primeros casos de sida.

Durante muchos años, los científicos han mostrado su preocupación por la posibilidad de que este peligroso virus pueda mutar y convertirse en más dañino para los seres humanos y ahora se ha confirmado el descubrimiento de una nueva cepa de VIH más agresiva y dañina para la salud en los Países Bajos.

Esta cepa se llama “VB” y ha sido detectada por investigadores de la Universidad de Oxford, según los resultados de esta investigación que se publican hoy en la revista científica “Science”. Esta nueva variante es más agresiva porque las personas infectadas con la nueva “variante VB” tienen una carga viral (es decir, el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces mayor.

Más información

Además, la tasa de disminución de las células CD4 (que es el sello distintivo del daño del sistema inmunitario por el VIH) se produjo el doble de rápido en las personas con la variante VB y esto, a su vez, provoca un mayor riesgo de desarrollar el SIDA de forma más rápida. Por último, las personas con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otros.

El tratamiento actual con antivirales funciona

Sin embargo, hay un dato positivo y tranquilizador, porque, después de comenzar el tratamiento con antivirales, las personas con la variante VB tuvieron una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de las personas con otras variantes del VIH.

Pero los investigadores enfatizan que, debido a que la variante VB provoca una disminución más rápida de la fuerza del sistema inmunitario, esto hace que sea fundamental que las personas infectadas reciban un diagnóstico temprano y comiencen el tratamiento lo antes posible.

Otra consecuencia positiva de este descubrimiento es que la investigación adicional para comprender el mecanismo que hace que la variante VB sea más transmisible y dañina para el sistema inmunológico podría revelar nuevos objetivos para los medicamentos antirretrovirales de próxima generación.

La variante VB se caracteriza por muchas mutaciones repartidas por todo el genoma, lo que significa que en esta etapa no se puede identificar una sola causa genética. El autor principal de este descubrimiento, el doctor Chris Wymant, investigador de la Universidad de Oxford asegura que "el hallazgo de la variante VB ha proporcionado un raro ejemplo del riesgo que plantea la evolución de la virulencia viral”.

En este sentido, el profesor Christophe Fraser ha añadido que "nuestros hallazgos enfatizan la importancia de la guía de la Organización Mundial de la Salud de que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas para permitir un diagnóstico temprano, seguido por tratamiento inmediato. Esto limita la cantidad de tiempo que el VIH puede dañar el sistema inmunológico de una persona y poner en peligro su salud. También garantiza que el VIH se suprima lo más rápido posible, lo que evita la transmisión a otras personas”.

Surgió a finales de los años 80

Por primera vez, la variante VB se ha identificado en 17 personas seropositivas que participan en un estudio en curso que recopila muestras de toda Europa y Uganda.

Dado que 15 de estas personas procedían de los Países Bajos, los investigadores analizaron datos de un grupo de más de 6,700 personas seropositivas en los Países Bajos y esto permitió identificar a 92 personas más que tenían esta variante, en todas las regiones de los Países Bajos, lo que eleva el número total a 109.

Al analizar los patrones de variación genética entre las muestras, los investigadores estiman que la variante VB surgió por primera vez a fines de los años 80 y 90 en los Países Bajos. Se propagó más rápidamente que otras variantes del VIH durante la década de 2000, pero su propagación ha ido disminuyendo desde alrededor de 2010.

Los individuos con la variante VB mostraron las características típicas de las personas que viven con el VIH en los Países Bajos, incluida la edad, el sexo y el modo de transmisión sospechoso. Esto indica que la mayor transmisibilidad de la variante VB se debe a una propiedad del virus en sí, más que a una característica de las personas con el virus.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00