Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El problema de las inundaciones y los microplásticos en los campos de fútbol

El geólogo Antonio Aretxabala ha realizado un informe sobre las consecuencias ambientales a raíz de las inundaciones en el campo de San Jorge de la capital navarra

Los microplásticos de los campos de fútbol (03/02/2022)

Los microplásticos de los campos de fútbol (03/02/2022)

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643888831181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Campo de fútbol de San Jorge de Pamplona con hierba sintética lleno de microplásticos que fueron arrastrados por las últimas riadas, con lo que conlleva de contaminación y peligros para la salud, apunta en la SER Antonio Aretxabala, geólogo. Aretxabala ha realizado un informe público para instar a las instituciones a que tomen las medidas adecuadas y piden que se haga un balance de las afecciones. "En un 80 por ciento en general en toda Europa es neumático triturado", señala.

Este tipo de material es útil en algunas zonas como parques infantiles, contribuyendo además a la economía circular, pero peligroso en zonas inundables como en este caso del campo de fútbol de San Jorge. Precisamente, las últimas inundaciones en Alemania llevó a la Comunidad Europea a actuar realizando un protocolo con "pautas de contención y pautas urbanísticas donde no habría que usarlo como zonas inundables". "Cada campo es capaz de esparcir del orden de las 10 toneladas en el río y dispersarlo por el medio ambiente de forma que no se puede controlar", añade.

En cuanto a las alternativas, proponen el campo de hierba batida (idea descartada), campo artificial pero con materiales no contaminantes, o el campo de hierba natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00