Política

En defensa del vino desde La Rioja y desde Bruselas

Un informe del Parlamento Europeo pide incluir avisos sanitarios en el etiquetado de bebidas alcohólicas.

En defensa del vino desde La Rioja y desde Bruselas

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643903732852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector del vino está preocupado por el último informe del Comité especial para Derrotar el Cáncer del Parlamento Europeo. Un organismo creado el año pasado que ha dado luz verde a un informe con 196 artículos que tienen como objetivo la prevención. Entre ellos se encuentra la petición de incluir avisos sanitarios en el etiquetado de las bebidas alcohólicas de los riesgos implícitos en su consumo parecidos a los que ya vemos en las cajetillas de tabaco.

Este informe no habla en concreto del vino, pero está claro que se puede ver perjudicado. Por ello, desde el sector aseguran que hay cierta incertidumbre y más cuando no se han valorado otros informes en los que se habla del consumo moderado del vino y sus beneficios.

Grupo Rioja

Las reacciones no se han hecho esperar. El director general de Grupo Rioja, Íñigo Torres, explica que "siguen este debate con preocupación" y remarca que el informe solo se ha basado en un único estudio que se hizo en el 2018 "muy generalista que no distingue ni tipos de bebidas ni graduación ni estilo de vida" por lo que las conclusiones, dice, "son muy exacerbadas y pueden ser muy negativas en caso de que prosperen".

El informe se refiere a los factores del cáncer. "Una enfermedad que cuenta con muchos factores no solo la alimentación, el estilo de dieta, la vida saludable, la genética", dice Torres, y por ello, "simplificarlo todo, diciendo que el alcohol, a partir de la primera gota es perjudicial e influye en muchos tipos de cáncer creo que es un némesis muy simplista" ya que se basa en un estudio, repite, en un estudio con "muchas lagunas y defectos que no distingue entre bebidas alcohólicas, hábitos de consumo y por eso no se pueden sacar esas conclusiones de una enfermedad tan compleja de una forma tan directa".

Todos los argumentos que lanzan desde el Grupo Rioja piden que se estudien bien todas las facetas que afectan al cáncer y que se hable también de la moderación. Además, recuerdan desde el sector que existen muchos estudios científicos que demuestran que el vino tiene, además de alcohol, otras propiedades positivas para cuestiones como enfermedades cardiovasculares y que se tome en cuenta antes de sacar conclusiones.

"Es algo que nos preocupa y que nos afecta a todos" pero subraya que no quiere que parezca que la oposición al estudio es por el impacto económico que podría tener, y que por supuesto lo tiene, sino que esto tiene que servir para que los estudios que se hacen en Europa se hagan de forma correcta, que tengan en cuenta muchos otros estudios".

"Estamos convencidos de que un consumo moderado de vino y dentro de un estilo de vida saludable por supuesto no está relacionado con el cáncer y por supuesto puede ser beneficioso para otras patologías", resume Torres antes de destacar que "Si prospera, nos pondrían a la altura del tabaco y eso no tiene ningún sentido".

Visión desde Bruselas

El informe se votará en dos semanas en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, pero ante la preocupación del sector, el eurodiputado socialista riojano, César Luena, ha insistido en que estamos ante un documento que "no es legislativo ni tampoco vinculante, ni siquiera de la Comisión de Medio Ambiente y Salud de la que soy vicepresidente".

Con todo, ha explicado César Luena que presentará enmiendas para matizar el ruido que se haya podido generar y para que no haya malos entendidos. "Es verdad que hay un ruido de fondo que es preocupante pero también se han dicho cosas del informe que no son ciertas".

Explica que el informe pretende luchar contra el cáncer y "en ningún momento se habla del vino", pero vuelve a remarcar que "yo mismo voy a presentar enmiendas porque sí que creo que dado el nivel de alarma y de confusión que se ha llegado, es mejor corregirlo antes de que salga aprobado por el Parlamento Europeo".

Finalmente, dice entender la preocupación del sector, pero lanza que "una parte de él tiene a veces estrategias demasiado alarmistas y creo que no son buenas. Ni en este tema ni en ninguno porque rozamos el alarmismo y la desinformación, hay que explicar las cosas como son".

Con todo, para clarificar este tema, diputados socialistas, junto con populares, los liberales y los socialdemócratas, impulsarán unas enmiendas para que "aclare que se está hablando del consumo perjudicial de alcohol, nunca se habla de vino, que no haya ninguna propuesta de avisos sanitarios en el etiquetado sino que se hable de la recomendación del consumo responsable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00