Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

Junta y Gobierno crean una mesa trabajo para financiación Línea 3 Metro Sevilla

El acuerdo que se alcance de trabajo se plasmará en un convenio de colaboración que permita la licitación de las obras

De izquierda a derecha, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Sevilla

El Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento han acordado este jueves la creación de una mesa de trabajo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para acordar la fórmula de financiación de las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, proyecto presupuestado en 1.045 millones.

A este acuerdo han llegado hoy en una reunión en Madrid la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y en la que también ha participado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Según ha anunciado en un comunicado la Consejería de Fomento, el acuerdo que se alcance en dicha mesa de trabajo se plasmará en un convenio de colaboración que permita la licitación de las obras.

Marifrán Carazo ha defendido el “proyecto solvente, serio y justificado socialmente” y ha pedido agilidad a todas las administraciones para “cerrar la financiación cuanto antes para así poder licitar las obras en primavera y que empiecen lo antes posible" tras haber presentado públicamente el proyecto hace varias semanas.

La consejera ha trasladado a la ministra diferentes fórmulas y alternativas para cerrar la "participación necesaria por parte del Gobierno, pero todas manteniendo el esquema del acuerdo que el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla alcanzaron en 2005 y que posibilitó la construcción de la Línea 1".

El Estado asumió un 47 % de la financiación de la línea 1 del Metro de Sevilla, que entró en funcionamiento en abril del año 2009.

La consejera ha recordado que el proyecto del tramo Norte de la Línea 3, que se ha presentado hoy en Madrid , es fruto de un trabajo que se inició desde la llegada del PP al Gobierno andaluz y en septiembre de 2019 se licitó la revisión del tramo de la Línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, cuya adjudicación se produjo a mediados de 2020.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio, la ministra ha mostrado el apoyo a la iniciativa del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que tiene previsto su trazado entre Pino Montano y Prado, y ha reiterado la voluntad del Gobierno de España de colaborar en la financiación de la ampliación del Metro de Sevilla.

El equipo del Ministerio ha solicitado a la Junta y al Ayuntamiento información para "profundizar en el entendimiento del plan de negocio para la explotación y operación, cómo se pretende articular el servicio y cómo encaja el desarrollo de este tramo norte de metro en la política de movilidad de la ciudad, concretamente en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible".

Para el Ministerio, esta reunión supone el comienzo de un trabajo de "cooperación, coordinación e integración interadministrativa más profundo en el que Ministerio, Junta y Ayuntamiento trabajarán bajo el paraguas establecido por la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00