Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

La Fundación Municipal de Cultura premia los proyectos educativos más inspiradores de Gijón

Poesía, música o geolocalización son algunos de los temas elegidos por los centros educativos gijoneses para estimular el aprendizaje entre su alumnado

XIV Premios Educativos Eleuterio Quintanilla

XIV Premios Educativos Eleuterio Quintanilla

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643894258077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Ir al colegio es una obligación, pero también puede convertirse en una inspiración para muchos estudiantes. Eso es que algunos de ellos han encontrado en los diferentes proyectos educativos que se están llevando a cabo en varios centros de Gijón y que han sido reconocidos con los XIV Premios Educativos Eleuterio Quintanilla que otorga la Fundación Municipal de Cultura.

A los expedientes académicos, que en esta decimocuarta edición han recaído en Ana Beca Rodríguez del CP Santa Olaya de Educación Primaria y en Irene Álvarez Castro, Yaiza Álvarez Fernández, Alberto González Sánchez y Paula Rodríguez Herrero del Colegio Corazón de María de Educación Secundaria obligatoria. A ellos hay que sumar dos proyectos distinguidos ex aequo con el premio al reconocimiento de buenas prácticas educativas y experiencias docentes inspiradoras. El Colegio Público Clarín ha apostado por la poesía con 'Perseguidores de Belleza' mientras que el IES Nº1 se ha destacado por la música con 'Somos Número uno: los conciertos del instituto'.

Distintas experiencias

Carmen Aller, profesora responsable del C.P Clarín, ha relatado en SER Gijón como el proyecto "fue la manera de llenar ese curso escolar 2020/2021 que empezó bien, pero que según avanzaba nos iba quitando todo: las celebraciones, la cercanía, la presencialidad... Nosotros lo rellenamos de poesía y descubrimos en ella un lugar para refugiarnos de todo lo oscuro que estamos viviendo". Con esa premisa, los alumnos del colegio "adaptaron las publicaciones de Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 y grabamos, leímos, escribimos y hasta regalamos poemas" una experiencia que Aller cree que "nos ha marcado y dejado una semilla en los alumnos. Lo que trabajamos llegó a tocar en algunos niños esa fibra".

Por su parte el IES Nº1 quiso explorar la música con la creación de un concierto que va un poco más allá de la mera muestra escolar. Paula Vicente Álvarez, su profesora responsable, ha explicado como la asignatura optativa de Expresión Musical sirvió de marco para que los alumnos participaran en un concierto en el que "cada uno escogía un rol. Los que hacían la difusión y publicidad, el técnico de sonido, el responsable de protocolo, seguridad o los artistas". Todo para demostrar a los estudiantes de 4º de la ESO que "hay mucho trabajo detrás".

Otra de las distinciones se la llevaba el Colegio Público Tremañes y en concreto, el docente Mariano Suárez Rodríguez, profesor de Educación Infantil y ganador del "premio al docente que ha impulsado experiencias educativas concretas". Suárez no ha querido llevarse todo el reconocimiento y ha destacado "la labor en la que el cole lleva trabajando más de 25 años; un trabajo por proyectos donde los críos se dedican a investigar en el aula. Eso sin una comunidad que te respalda, no es posible" ha matizado en SER Gijón. Aun así, el docente es responsable de varios proyectos como Tremañes geolocalizado, donde "los críos se dedicaron a poner puntos de información de Tremañes en una aplicación abierta. Salimos al barrio, los críos aprendieron a manipular tabletas, sacar fotos o grabar videos y pateando todo el barrio"

Ada Byron y el secreto club de los inventos, proyecto elegido en 2019 en SIMO (Salón Internacional de tecnología e innovación educativa como la Mejor Experiencia Docente de toda España) que trata de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y gracias al que los alumnos más pequeños pudieron disfrutar de los encuentros con 40 mujeres voluntarias de la Universidad de Oviedo, 'Tremañes Plató. En el fondo de la mar' o 'Tremañes de Libro' (una experiencia donde los críos se convirtieron en autores de un libro de verdad que se financio con una campaña de micromecenazgo) fueron los otros proyectos que lo han hecho merecedor del reconocimiento.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00