Sociedad

Los médicos rurales, al borde de la desaparición por las malas condiciones laborales

Nueve de cada diez profesionales no recibe ningún incentivo por trabajar en el rural y el 45% se desplaza más de 50 km cada día para acudir a su puesto de trabajo

Consultorio médico en el medio rural. / Radio Segovia

Madrid

Solo uno de cada diez residentes que eligen la especialidad de atención primaria acaba de médico rural por las malas condiciones con las que tiene que convivir. En estos momentos son unos once mil en España, pero más de la mitad supera los 50 años. La organización médica colegial ha avisado: o las administraciones toman medidas o este cuerpo médico se va a extinguir. En concreto, la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha realizado el primer “Estudio de Medicina y el médico rural en la actualidad” y ha presentado hoy los datos.

Más información

El mismo informe revela que el 90% de los profesionales no percibe ningún de incentivo por trabajar en el rural y el 45% se desplaza más de 50 km cada día para acudir a su puesto de trabajo. De hecho, de los datos que más destacan en la encuesta es que los médicos rurales se hacen cargo, además de los gastos de desplazamiento, del cuidado de sus vehículos, de los seguros de accidentes en tiempo “in itinere” y del kilometraje o consumo en combustible.

El 28% se jubilará en los próximos 5 años

La edad media de este colectivo está en más de 50 años, siendo un tercio de ellos de más de 60 años, por lo que el 28% se jubilará en los próximos cinco. Asimismo, la mayoría son mujeres, en concreto el 55% de los médicos rurales.

La encuesta ha contado con las respuestas de más de 5.981 médicos rurales de las 17 comunidades autónomas y 38 provincias distintas, con la que se ha concluido que la mayor parte de estos profesionales trabajan en ambas Castillas y Aragón. La organización médica ha llevado a cabo este estudio que va a enviar al Ministerio de Sanidad para que busque soluciones. De igual modo, ha pedido más estudios para conocer "en profundidad" la situación de la medicina en el ámbito rural y de los médicos que en ella trabajan para abordar de una forma racional los problemas que la aquejan y aportar las soluciones adecuadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00