Sociedad

Luis Planas ha dicho que se compromete a no reducir el número de cerdos que puede tener una granja

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en una visita en Segovia ha pedido que dejen "tranquilos" a los ganaderos

Visita del ministro Luis Planas a Garese

LORCA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido que dejen “tranquilos” a los ganaderos para hacer su trabajo y que ningún partido político se apropie del sector, en relación con la polémica generada sobre la calidad de la carne de las explotaciones intensivas y que se ha reactivado por al asalto de un grupo de ganaderos al Ayuntamiento de Lorca (Murcia).

También se ha comprometido en Soria a mantener la normativa actual de las las granjas de cerdo, lo que supone garantizar una seguridad jurídica a los ganaderos, y no reducir el número de cerdos que puede tener una granja.

El ministro ha evaluado este asunto en una rueda de prensa posterior a una reunión con representantes de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos Reunidos Segovianos (Garese) en la localidad segoviana Pinillos de Polendos (Segovia).

Sobre el asalto de los ganaderos al consistorio murciano, por el que fueron detenidas seis personas, que fueron puestas posteriormente en libertad, el ministro ha pedido no vincular “actos aislados”, que ha calificado de algo “absolutamente deleznable”, con todo un sector.

Preguntado por su opinión acerca de si algún partido político ha podido instigar a que estos hechos se produjeran, el ministro se ha remitido a la investigación policial y judicial y, sobre si le preocupa que vuelva a pasar, ha abogado por rebajar la tensión.

“Sinceramente, me preocupa que haya un clima en el cual estos hechos se puedan producir. Desde luego, yo creo que deberíamos colectivamente, por encima de los pensamientos o de las posiciones de cada uno políticas, ser capaces, como lo que hemos sido los españoles las últimas décadas, y lo hemos hecho muy bien, de respetarnos los unos a los otros”, ha opinado.

“Yo creo que estamos efectivamente en una campaña electoral en curso en Castilla y León, yo creo que los agricultores y ganaderos lo que quieren es que les dejen tranquilos hacer su trabajo”, ha explicado.

“Yo creo que ese es el mensaje fundamental, nadie se los puede apropiar: Ni la derecha ni quien sea. Quiero decir, creo que agricultores y ganaderos son gente adulta, capaz de llevar a cabo perfectamente su actividad, y yo creo que les preocupa, incluso diría más, que les molesta ser el centro de atención”, ha afirmado.

De esta polémica, que comenzó por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que cuestionaba el modelo de ganadería intensiva y la calidad de la carne que con él se exportaba desde España, Planas ha dicho haber sacado su propia conclusión.

“La inmensa mayor parte de los ciudadanos, y no es culpa de ellos, es culpa probablemente del conjunto de la sociedad, de todos, no saben muy bien cómo se producen los alimentos en nuestro país y en general”, ha señalado.

Para revertir este problema, ha abogado por hacer una “labor pedagógica y de transparencia” para demostrar los estándares de calidad en los que se generan los productos, que son “de los más altos”.

“Por eso me preocupan esos comentarios que pueden dar la impresión de que este país está, yo diría, 30 o 40 años atrás, cosa que no es verdad”, ha señalado, en referencia a ese desconocimiento generalizado por parte de la opinión pública.

“Esta es la cuestión que realmente me preocupa, me preocupa la reputación de nuestro sector agroalimentario, que no está en absoluto, en absoluto, lo quiero subrayar, afectada por esta polémica, que no deja de una polémica hispano-española, ¿verdad?. Con unos matices muy políticos”, ha concluido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00