Economia y negocios

Digitalizarse para siempre o morir

500 comercios de Gijón tendrán presencia en redes sociales o tienda online a finales de 2023

Gijón tendrá 500 negocios digitalizados a finales de 2023Getty Images

Gijón

Está claro que el e-commerce se ha convertido en un complemento de la distribución minorista en tiendas físicas y mejora la experiencia del consumidor. Pero la realidad es que aún queda mucho camino que recorrer. El 78% de las pymes españolas y autónomos aún no tiene página web y esta brecha está siendo un problema para muchas de ellas en plena crisis, que exige una digitalización más rápida de los negocios. Si la digitalización ya está generando un cambio de hábitos de consumo, la pandemia ha acelerado la tendencia. El pequeño comercio es uno de los sectores más afectados, ya que se han disparado las ventas por internet en detrimento de la compra física. Un sector que sigue dando pasos con el objetivo de plantar cara a la competencia que representan grandes empresas como Amazon.

La Unión de Comerciantes del Principado espera llegar a 2024 con unos 500 establecimientos de Gijón ya digitalizados gracias a diferentes programas y líneas de ayuda. El último impulso viene de Europa con un millón de euros que permitirá relanzar el programa Digicom puesto en marcho a finales de 2020. Hasta la fecha, 220 comercios han dado el salto a la venta online, se promocionan en redes sociales o han recibido formación y asesoramiento. La gerente Carmen Moreno ha explicado en la SER qué sector se ha involucrado más en un reto que considera irrenunciable. "Tenemos a verdaderos genios haciendo videos publicitarios en Instagram, otros mandan listas de distribución a través de WhatsApp. Está claro que a cada uno hay que darle lo que realmente necesita", afirma.

Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, explica la importancia de la digitalización en el sector

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643963941580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plan gijonés ofrece la posibilidad de crecer en estos procesos de una forma ordenada, controlando acciones y resultados hasta lograr un nivel de digitalización del comercio que se adapte a las necesidades actuales de competitividad y a los cambios que de forma constante se producen en la clientela.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00