Sociedad

Dos obras de Teresa Valeriano seleccionadas para festivales internacionales

“Oliva” estará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y “Cuerpos en burbujas” en el Estivades de Bélgica

Motilla del Palancar

La dramaturga y directora de escena Teresa Valeriano, de Casasimarro, está de enhorabuena por partida doble ya que en las últimas semanas dos de sus textos han sido seleccionados para participar en dos festivales de teatro internacionales. Por un lado, su texto “Cuerpos en burbujas” estará en el Festival Estivades de Bélgica y por otro, “Oliva” ha sido seleccionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para participar en el Festival Internacional de Almagro. Asegura Valeriano que ha sido toda una sorpresa y está tan contenta como abrumada.

La obra que llevará a Bélgica trata sobre la validez de todos los cuerpos femeninos, la autoestima y la necesidad de quererse a una misma para estar bien con los demás. Valeriano tenía la idea en su mente cuando vio las bases de este certamen que parecía hecho para ella. No esperaba ser la elegida a nivel nacional (participa una obra por cada país europeo), pero está muy contenta sobre todo por el mensaje que lanza.

Con respecto al Festival Internacional de Almagro, el texto seleccionado “Oliva” nos acerca a una mujer de nuestra tierra que fue pionera en ámbitos como la Filosofía en el siglo XVI y que Valeriano conoció casi por casualidad, asegura que hay que poner el foco en las grandes mujeres de nuestra historia y por eso dará vida sobre las tablas a Olivia Sabuco.

Valeriano tiene una larga trayectoria vinculada al mundo de las artes escénicas como directora del Festival Francisco Nieva, de la Escuela Municipal de Teatro de San Clemente y como directora del grupo de teatro amateur Ágora Teatro y,aun así, asegura que le ha costado muchos años compartir sus creaciones con el público, una cuestión de autoestima y de creer en una misma. La primera obra propia que llevó a escena fue “La memoria de la piel” representada tras el confinamiento, y tras el éxito y la respuesta que está recibiendo asegura sentirse feliz y abrumada pero también con mucho vértigo porque quiere estar a la altura.

Teresa se va a rodear de talento de nuestra tierra para llevar a escena estas dos obras, trabajará con su grupo Ágora Teatro junto a profesionales de las artes audiovisuales para la obra “Cuerpos en burbujas” y contará con la directora Pepa Pedroche para “Oliva”. Afirma que tenemos muchísimo talento alrededor y hay que aprovecharlo y unir fuerzas para hacer un buen trabajo. Vienen meses frenéticos para preparar estas obras que verán la luz en agosto, y Valeriano está convencida de que todo su equipo se va a volcar al 100% para obtener un buen resultado.

Está deseando poder escuchar las reacciones del público, sus sensaciones y sentimientos, pero también las críticas constructivas que le ayudan a progresar y mejorar. Asegura que el público tiene mucho que decir y hay que mantenerse cerca para escucharles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00