Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

El presidente de UPN da por hecho que había otras formaciones que sabían que sus diputados iban a desobedecer

Àngels Barceló entrevista al presidente de UPN después de que sus diputados rompieran la disciplina de voto este jueves en el Congreso y votaran en contra de la reforma laboral

Javier Esparza, presidente de UPN: "Sayas y Adanero ya no representan a este partido en el Congreso"

Javier Esparza, presidente de UPN: "Sayas y Adanero ya no representan a este partido en el Congreso"

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643963191055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El día antes de la convalidación de la ley de la reforma laboral en el Congreso, el Gobierno aseguraba que contaba con los apoyos necesarios para que así fuera: PdCat y UPN votarían a favor. Pero horas antes de la defensa del texto en el hemiciclo, todo empezó a torcerse. Los diputados de UPN señalaban su disconformidad con la ley pero tanto el presidente de la formación, Javier Esparza, como los propios diputados aseguraban que acatarían la disciplina de voto. Finalmente no fue así: la reforma laboral salió adelante gracias a un error de otro diputado del PP porque los dos diputados navarros votaron en contra.

Àngels Barceló ha entrevistado a Javier Esparza este viernes en Hoy por Hoy. Reconoce que no ha hablado con Sergio Sayas ni con Carlos García Adanero y ha insistido en que ambos, aunque habían mostrado su disconformidad con la decisión del partido de apoyar la nueva reforma laboral, también habían expresado en público y en privado su disposición a seguir las órdenes de voto que les había transmitido la secretaría general, la número dos del partido. Por ello, Esparza sospecha que ha habido movimientos en el Congreso con otros partidos: "Yo tengo la sensación de que allí durante todo el día se sabía lo que estaba pasando y lo que iba a ocurrir. El tiempo pondrá las cosas claras", ha zanjado sin querer dar más explicaciones.

Esparza explica que ninguno de los dos diputados se puso en contacto con él ni antes ni después de la votación: "Yo creo que esta decisión la tenían tomada desde hace mucho tiempo, les incomodaba votar sí". La Ejecutiva de UPN se reúne este viernes por la tarde de modo extraordinario para decidir qué hacer con los diputados y aseguran que lo ocurrido tendrá consecuencias: "Han dañado la imagen de nuestro partido, creo que esto es algo gravísimo. Creo que han pensado en ellos, ni en los ciudadanos, ni en el partido que les ha permitido ser lo que son", asegura el presidente, que tiene claro que "ahora mismo, ni Sergio Sayas ni Carlos García Adanero representan a UPN".

Así ha sido el momento de enorme confusión durante la votación de la reforma laboral
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00