La gastronomía rural de Castelló reivindica la tierra contra la megaplanta fotovoltaica

El sector gastro agrario y turístico de las comarcas del norte se une en un manifiesto y piden a las instituciones que aleguen contra el macroproyecto de placas solares y la MAT

Las tierras de Les Coves de Vinromà y Benlloc producirán energía solar en un parque de 427 hectáreas según está proyectado (Magda). Quedan pocos días para alegar y el sector gastro, agrario y turístico de las comarcas del norte de Castelló se han unido para presentar un manifiesto a las intituciones reivindicando un uso responsable del territorio. “No queremos ser una fábrica de luz”, Alba de Malaerba es enfermera y emprendedora en el mundo rural, acaba de iniciar un proyecto de agricultura regenerativa de secano en Benlloc y se posiciona en contra de este modelo energético centralizado “que olvida el sector primario, deja a un lado el minifundio de las productoras locales”.

Son más de 50 empresas del tejido rural gastronómico las que se han unido a la iniciativa para pedir coherencia, un total de 19 municipios representados por apicultores, viticultores, agencias de turismo, casas rurales, restaurantes, agricultoras, pastores, etc. Apelan al sentido común, recuerdan el esfuerzo que ha supuesto conseguir un tejido empresarial rural, enfocado hacia el turismo sostenible y la gastronomía.

“Las instituciones llevan años intentando transformar el sector productivo en turístico y ahora que ya lo han conseguido, quieren cargarse el paisaje. Es ahora cuando necesitamos a los políticos, cuando tienen que estar a la altura de las empresas. Nosotras nos hemos puesto las pilas, ahora no pueden fallarnos” Ana, de Taberna Pikapote reivindica desde Alcossebre. En este sentido, Chema de Itineratur también se posiciona: “A los turistas británicos, franceses y europeos que tanto nos ha costado convencer para que viniesen a este desconocido rincón del mundo para disfrutar de nuestro paisaje y gente, no gustarán de destrozos en el territorio y no volverán”.

Les Coves de Vinromà, Vilanova de Acolea, Alcalà, Torre d’En Domenec, La Vall d’Alba, Benlloc, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló y finalmente, Almassora es el tramo que transportará 400kv en 143 torres. La inversión supera los 100 millones de euros tras la que se esconden empresas internacionales que buscan producir luz para venderla y enviarla a otras zonas. Todo esto, modificará el paisaje, el modelo socioeconómico y la biodiversidad del territorio. Con el manifiesto, encabezan una iniciativa para recordar que la actividad principal del entorno rural debería ser agroalimentario, gastronómico y turístico, respetando el entorno. Así instan a las instituciones a apostar por la salud y a alegar “disponemos de pocos días, ya que el miércoles 9 finaliza el plazo”.

A Roger Díaz, profesor y viticultor de Celler Les Foes en Les Coves de Vinromà, le pasa una línea por encima de una viña: “utilizan la excusa del bien común para legitimar el proyecto que solo sigue su propio interés, espero que Diputación haga algo para paralizar este despropósito”.

El plan Magda

El plan Magda - MAT aduce a los objetivos de alcanzar un alto porcentaje de energías renovables, mejorar las competitividades socioeconómicas de las zonas rurales aisladas; las sociales con puestos de trabajo ocasionados por la construcción y las económicas como consecuencia de posibles inversores durante la explotación del parque. Ninguno de estos ha tenido en cuenta la opinión del sector que tanto está luchando por conseguir una estabilidad sostenible a través del sistema agroalimentario, gastronómico y turístico de calidad y que tanto promueven las instituciones como Diputación, ayuntamientos y Generalitat entre otros pactos territoriales.

Magda es un megaparque de casi 500 hectáreas ubicado en Les Coves de Vinromà y Benlloch, con 259.000 placas solares cuya producción de energía se transportará a través de un nuevo tramo de línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) de 53 kilómetros hasta conectar con la subestación de Almassora. Este cableado se apoyará en 143 torres de altura que oscilan entre los 18 metros y un máximo de 48 metros.

Convocatorias contra la Magda / Mat:

Viernes 4, a las 19.30h casa la cultura de La Vall d’Alba (reunión informativa)

Domingo 6 febrero 12 h:

1 Villar

2 Alcalà-Alcossebre

3 Chiva

4 Montesa-la Costera

5 Utiel

6 Requena

7 Camporrobles

8 Catadau

9 Buñol

10 Les Coves de Vinromà

11 Alzira

12 La Vall d’Uixò

13 Ayora

14 Elda-Petrer

15 Siete Aguas

16 Carcaixent

17 Monòver

18 Vilafamés

19 Chella

20 Borriol

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00