Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

"Maus" y la censura en el cómic

"Maus" y la censura del cómic

"Maus" y la censura del cómic

50:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644015396601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿De qué van estos locos?", se pregunta Art Spiegelman, autor del célebre cómic sobre el Holocausto.

En las tiendas de cómics hablan de "Maus" como una obra para el mundo de la Cultura en general. Es pionero en llevar a la novela gráfica temas como la biografía, la Memoria y, como tema central, el Holocausto representando a los judíos como ratones y a los nazis como gatos.

Este cómic, el único ganador de un premio Pulitzer, ha vuelto repentinamente a los primeros puestos de ventas a raíz de la decisión del comité escolar del condado de McMinn que ha eliminado "Maus" de la lista de libros de Arte y Lengua para alumnos de octavo grado.

La acción partió de unos padres que presentaron quejas por la detección en el libro de "ocho palabrotas y el dibujo de un desnudo", aunque también se expresaron molestos por la aparición en la novela de temas como el suicidio o la matanza de niños. La decisión se tomó por unanimidad.

Su autor Art Spiegelman, que se inspiró en la memoria de su padre superviviente de Auschwitz, decía esta semana en la CNN: "Mi primera reacción fue 'caramba, ¿de qué van estos locos que niegan el Holocausto en Tennessee?'. Y a medida le daba vueltas me di cuenta de que no, no, no necesariamente son unos nazis estúpidos, solo son estúpidos sobre para qué podría servir a sus hijos en un contexto educativo dejarles entender lo que le pasó a mi familia

El escritor Lluis Ferrer, experto en censura en el cómic, asegura que de un tiempo a esta parte hay una corriente revisionista y blanqueadora de cierto tipos de contenidos. "las excusas que quieran poner son una mera excusa para evitar estos contenidos y blanquear una ideología que se sirve de estos recursos, como la censura como siempre ha hecho, para imponer su propia voz", asegura sobre el caso de "Maus".

En una entrevista en "Punto de Fuga" Ferrer explica el poder del cómic. "En el mismo momento que se combina una imagen gráfica con un texto es una herramienta muy poderosa para propagar un mensaje y siempre habrá gente que no estará a favor de ese mensaje en concreto y hará lo posible no para dialogar o para llegar a una entente sino para borrarlo, eliminarlo e imponer su punto de vista", asegura.

Ese poder del cómic es que resulta especialmente atractivo para el lector más juvenil. "Es cuando se están moldeando las ideologías y preocupa, según a quién, que determinados contenidos se muestre en público joven y lo que pueda influenciarles", explica Ferrer.

En Estados Unidos, está soprendiendo el aumento de peticiones para prohibir libro. Afloran grupos en redes como "Madres por la libertad" dedicado a confeccionar listas de libros que quieren censurar porque "adroctrinan a los niños en ideologías peligrosas". Son grupos organizados que elaboran esas listas en las que suelen coincidir libros sobre el racismo, el feminismo o el colectivo LGTBI.

Es un debate azuzado desde la política. El actual gobernador de Virginia, el republicano Glenn Youngkin, basó gran parte de su campaña electoral en la censura de libros. En Texas, otro repúblicano Matt Krause, elaboró una lista de 850 libros que deberían prohibirse en los colegios.

El viñetista que mató Franco

"Una simple viñeta le costó la vida a Carlos Gómez Carrera -alias bluff-. Fue en 1939. Dibujó una viñeta del general Franco, claramente afeminado, debajo de un racimo de plátanos con el texto '¡ay! Cuando veo ciertas cosas cómo me acuerdo de Marruecos".

"Al término de la guerra, lo encarcelaron y le juzgaron por rebelión y por ser un dibujante satánico. Le fusilaron contra una tapia del cementerio de Paterna. A él y al editor de la revista "La Traca" en la que se publicó la viñeta", cuenta Ferrer.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00