Sociedad

Ana Miranda considera que el inicio de la regeneración de la ría de O Burgo es un "triunfo colectivo"

La portavoz del BNG en Bruselas valora los 14 años de lucha reivindicativa de los mariscadores

A Coruña

Es el día después de que, por fin, el Gobierno y la Xunta alcanzasen un acuerdo para indemnizar a los mariscadores mientras duren las obras de regeneración de la ría de O Burgo. Los miembros de la Agrupación de mariscadores de a pie y a flote se han reunido hoy con una de sus defensoras en Bruselas, Ana Miranda, la portavoz del BNG en el Parlamento Europeo.

Más información

Miranda califica de "triunfo colectivo" que la limpieza integral de la Ría sea una realidad en breve y que las dos administraciones hayan superado sus diferencias sobre cómo hacer el pago de las compensaciones económicas en los dos años que duren las obras del dragado. Según la diputada nacionalista, se ha llegado hasta aquí tras 14 años de lucha. Miranda recuerda aquel acto simbólico de 2013 en la que la vicepresidenta de la Comisión de Pesca europea mostró un palo con fango enterrado metro y medio en el fondo de la ría. Confía en que tras los trabajos ese mismo palo salga limpio.

Ana Miranda considera que los mariscadores se merecen todo el respeto por su lucha "colectiva y reivindicativa" por una ría que es de todos y cuya riqueza ambiental, marisquera y económica se verá aumentada en cuanto sus aguas estén limpias.

La regeneración y dragado de la ría impedirá que los mariscadores puedan fanear durante 26 meses, según el proyecto, una situación que afecta a 78 familias cuyos ingresos dependen del trabajo en la ría. El coste total de las indemnizaciones supone 3 millones de euros de los 32 millones que supone el proyecto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad