Sociedad

Salud Pública de Gandia invita a 10.000 personas a participar en el programa de prevención del cáncer de colon

En el Día Internacional contra el Cáncer recuerdan que sólo el 50% de los llamados acuden a hacerse las pruebas

Lazo verde en el Día Mundial contra el Cáncer en el hospital de Gandia / Hospital de Gandia

Viernes 4 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer, y precisamente tal día como hoy hemos conocido que el Centro de Salud Pública de Gandia continúa el programa de Prevención de Cáncer Colorrectal, tras finalizar en la zona de Corea, en Gandia. Ahora se invitará a participar a partir del mes de marzo a 9.970 personas de entre 50 y 69 años de la zona básica de salud de Beniopa, del departamento de Gandia.

Esta zona comprende buena parte del área metropolitana de Gandia, incluido el distrito de Benipeixcar, así como las localidades de Barx, Real de Gandia y Benirredrà. Desde el centro de Salud Pública recuerdan la importancia de participar en este programa de cribado con el fin de detectar el cáncer de colon en estadios precoces, incluso antes de que aparezcan síntomas, lo que permite mejorar el pronóstico y poder aplicar tratamientos menos agresivos.

Recordemos que en la última ronda del programa, desarrollada entre 2019 y 2021, el índice de participación en todas las zonas del Departamento de Salud de Gandia fue de un 51% de media, mientras que en el otro gran programa de cribado de cáncer, el de mama, la participación fue del 77%.

Además, mediante este programa también se lleva a cabo la detección y tratamiento de pólipos de colon. Estos tumores se consideran benignos, sin embargo, con el paso del tiempo podrían volverse malignos y dar lugar a lesiones cancerosas, especialmente los pólipos adenomatosos, por lo que también resulta fundamental detectarlos y tratarlos a tiempo. Para ello, se remite un kit para la toma de muestra al domicilio de las personas que han aceptado participar. A las personas con una prueba de sangre oculta en heces positiva se les ofrece la posibilidad de realizar una colonoscopia, para completar el estudio.

Con motivo de este día la plaça Major de Gandia es escenario de la lectura de un manifiesto y de la iluminación de la fachada del ayuntamiento para recordar la celebración de este día. Y sobre iniciativas en la Safor por esta fecha puedes encontrar más información en este enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00