A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

Un crimen de guerra con 85 años de homenaje en Palma

El Crucero Baleares estuvo implicado en la matanza de 'La Desbandá' (1937). Se calcula que entre 3.000 y 5.000 personas que huían de Málaga a Almería fueron asesinadas por el bando golpista

Reportaje 'Crucero Baleares - Desbandá de Málaga'

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644053686603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Este 8 de febrero se cumplen 85 años de la masacre de 'La Desbandá' de Málaga, con el Crucero Baleares como uno de los protagonistas negativos. Acaecido en 1937, fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil Española. Sin posibilidad de concretar más, se calcula que entre 3.000 y 5.000 personas fueron asesinadas por el bando sublevado en su intento de llegar a Almería por carretera.

Se trató de un "hecho perfectamente planeado que, por desgracia, les salió bien", según sostiene Maribel Brenes, historiadora y coautora del libro 'El Éxodo de la carretera Málaga Almería'. Tanto Brenes como Andrés Fernández, también coautor, han explicado a Radio Mallorca el proceso de bombardeo por parte de tres buques franquistas y la aviación alemana, con las tropas italianas "pisando los talones" a las alrededor de 300.000 personas que huían a tierras almerienses escapando del Ejército del general Queipo de Llano.

En marzo de 1938, el Crucero Baleares fue torpedeado por la Marina Republicana y hundido en la Batalla del Cabo de Palos, motivo por el que, en 1947, se erigió un monumento en el parque de Sa Feixina, junto al puerto de Palma.

Desde hace 75 años, por tanto, la capital de las Islas cuenta con un monolito que recuerda, entre otras cosas, este crimen de guerra en el que participó este buque. Desde 2015, las instituciones públicas y la asociación Memoria de Mallorca luchan por la demolición de este elemento. Denegado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, es ahora el Tribunal Supremo quien tiene que emitir una respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00