Surco y marea
Economía y negocios

Jesús Fernández: "Si te apasiona el campo, te va a dar igual que saques más rendimiento o menos"

Tiene 21 años, acaba de hacerse cargo de la explotación de su familia en Murcia y está participando en Andalucía en el programa de formación e intercambio de experiencias 'Erasmus Agro'

Jesús Fernández, es agricultor y está participando en el programa Erasmus Agro / UPA

Andalucía

"Mis padres siempre me dijeron que me dedicara a otra cosa, pero terminé los estudios y empecé haciendo pequeños trabajos que apenas rentaban y pensé: ¿y por qué no me dedico a trabajar e la explotación de mi familia?. Ahí comenzó todo".

Con tan solo 21 años, Jesús Fernández está convencido de que la decisión que ha tomado es la correcta. Es de Murcia y estos días está en Andalucía participando en una de los intercambios formativos que propicia el programa "Erasmus Agro".

La entidad que lo ha recibido es la Unión de Pequeños Agricultores de Córdoba. Su tutor aquí se llama Gabriel Montilla y cultiva olivar y almendros en Montalbán.

Entrevista con Jesús Fernández, uno de los participantes en los Erasmus Agro en Andalucía, y con Miguel Cobos, secretario provincial de UPA en Córdoba que ha sido su anfitrión

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644140696863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"HAY QUE SER VALIENTE PARA QUERER EMPRENDER EN EL CAMPO EN ESTE MOMENTO"

Con el panorama que existe en este momento en el campo, con sectores con muy poca rentabilidad en sus cultivos, con la diferencia de precios entre origen y destino y con el encarecimiento de las materias primas, parecería que no es el sector más conveniente para emprender la actividad, pero, como Jesús hay otros jóvenes que quieren al menos intentarlo.

"Hay jóvenes valientes como Jesús, que quieren iniciar su actividad agraria y que atreven a emprender en el campo", explica Miguel Cobos, el secretario de UPA en Córdoba que ha estado acompañando a Jesús en las visitas formativas que ha realizado tanto a explotaciones agrarias como a cooperativas.

Miguel Cobos, secretario provincial de UPA y Jesús Fernández, participante en el proyecto Erasmus Agro en la explotación de Gabriel Montilla / Unión de Pequeños Agricultores

Jesús tiene almendros de la variedad guara, su explotación está entre los municipios de Nerpio y Caravaca de la Cruz, entre Murcia y Albacete y aquí viene a ver las características de los cultivos, los tratamientos y la mecanización del sector.

Su familia, que sabe de la dureza del trabajo en el campo, le ha aconsejado que lo tenga como actividad secundaria, no como actividad principal, pero Jesús está decidido.

"LA FALTA DE RENTABILIDAD EN EL CAMPO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE QUE NO HAYA RELEVO GENERACIONAL"

"La falta de rentabilidad el sector agrario es el principal problema por el que no se produce el relevo generacional, si tuviéramos un poco de rentabilidad, yo creo que habría jóvenes que se querrían incorporar al campo, pero ahora mismo están buscando salidas en otros sectores", explica Miguel Cobos.

Miguel Cobos, secretario provincial de UPA y Jesús Fernández, participante en el proyecto Erasmus Agro visitando la almendrera de DCOOP en Villarubia, Córdoba / Unión de Pequeños Agricultores

"Si te apasiona el campo, creo que te va a dar igual que le saques más rendimiento o menos, siempre vas a encontrar la manera de emprender en el campo", explica Jesús convencido de que ha hecho una buena elección.

HASTA EL 21 DE MARZO ESTÁ ABIERTO EN ANDALUCÍA EL PLAZO PARA AYUDAS A LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA ACTIVIDAD AGRARIA

Todas las personas jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria en Andalucía hay que decirles que ahora es el momento, explica Cobos en el programa Surco y Marea.

Miguel Cobos, secretario provincial de UPA y Jesús Fernández, participante en el proyecto Erasmus Agro en Radio Córdoba / María Eugenia Vílchez

Entre el 21 de enero y el 21 de marzo está abierto el plazo para solicitar las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Los apoyos pueden llegar hasta los 90.000 euros, dependiendo del proyecto que se presente, explica el secretario de UPA, Miguel Cobos, quien recuerda que "van a estar tutorizados por el IFAPA, se van a formar, van a tener asesoramiento y ayuda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00