Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el Argentina-Australia del Mundial de Qatar

Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

'Digitaliza tu pueblo', la competición que trata de "llenar" la España vaciada

Alumnas y profesores de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Politécnica impulsan un concurso entre institutos de toda España para llevar la revolución tecnológica al medio rural

Una iniciativa de un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid que pretende revertir la 'España vaciada' / Cadena SER

Madrid

"Queremos que los jóvenes vengan a estudiar a Madrid pero que luego, si quieren, vuelvan a su pueblo a desarrollar su vida profesional". Nos lo dice María Guijarro, alumna de Ingeniería de Telecomunicaciones. Ella, junto a un grupo de más alumnas y profesores de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid han ideado 'Digitaliza tu pueblo'. Es un concurso entre institutos de toda España para que realicen proyectos tecnológicos en favor de la repoblación de las zonas rurales.

El profesor Santiago Iglesias cuenta que "la iniciativa surgió en clase cuando vimos que había alumnos que venían de distintos pueblos. Pensamos entonces en cómo poder igualar las condiciones del medio rural y el urbano", y la alumna Bárbara Francisco apuntala que "un pueblo no tiene por qué tener menos posibilidades que una ciudad". Así que tienen a 18 equipos de siete provincias compitiendo con proyectos innovadores en torno a la ganadería, la agricultura, el comercio, el turismo, la eficiencia energética o la tercera edad.

Para el director de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones, Manuel Sierra, "los institutos del entorno rural deben entrar en la revolución digital y qué mejor que de la mano de los universitarios que, además, ven que tienen la posibilidad de aplicar lo que han aprendido en la teoría". Quieren que haya más ediciones de este concurso, que cada vez se sumen más institutos y que se impliquen también empresas tecnológicas y proveedoras de equipamientos. Lo cierto es que ya empiezan a tener patrocinadores y esperan que el proyecto ganador, previsto para junio, tenga una recompensa.

Se puede seguir el desarrollo de la competición en su cuenta de Instagram @digitalizatupueblo

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad