Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

El palacio de Santa Cruz, antigua cárcel del Estado

En el Madrid de los Austrias contamos aún con muchos edificios que a pesar de la remodelación y el cambio de uso que han sufrido siguen contando con una historia muy sugerente. Es el caso del palacio de Santa Cruz, hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, antigua cárcel de corte durante el Siglo de Oro, hasta la llegada de los borbones a principios del siglo XVIII

El palacio de Santa Cruz, antigua cárcel del Estado

El palacio de Santa Cruz, antigua cárcel del Estado

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644238398403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las prisiones no son algo moderno, aunque sí realmente el concepto de sosiego y recogimiento que parecen tener algunas levantadas en países del primer mundo. En la Edad Media mejor no imaginarnos cómo eran estos lugares de reclusión en donde en muchas ocasiones una persona podía entrar sin saber de qué se le estaba acusando y pasarse allí el resto de su vida sin otro entretenimiento que ver los días pasar entre cuatro paredes.

Encierro de gente de postín

Con la llegada de la corte a Madrid en el siglo XVI y en la época de apogeo de los Austrias, especialmente con Felipe IV, aunque durante su reinado se dieron numerosas bancarrotas que destrozaron las arcas del Estado, la ciudad necesitaba una cárcel de corte. Así se mandó levantar el actual palacio de Santa Cruz, erigido junto a la iglesia homónima que en 1541 ya se usó para atender a los presos que se alojaban en casas aledañas asistiéndoles si había necesidad de ello en caso de ajusticiamiento.

En 1621 la ruina de esta cárcel obligó a un nuevo proyecto que inició Juan Gómez de Mora en 1629 (el mismo arquitecto que levantó la Casa de la Panadería). Desde su inauguración más de diez años después fue Casa de los Alcaldes y Cárcel de Corte. Lope de Vega, Espronceda o Luis Candelas estuvieron encarcelados en este lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00