Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Oier tendrá aula de primaria en Ortuella el próximo curso

El departamento de Educación del Gobierno Vasco ha tenido en cuenta la reivindicación familiar de este niño que sufre la enfermedad de Phelan McDermid. Su madre, Mónica Vila, nos confirma la noticia

Aula de un colegio de Infantil Y Primaria. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Mónica Vila ha confirmado en Hoy por Hoy Bilbao que su hijo Oier tendrá un aula estable en Ortuella, al comienzo del curso 2022-23. Así se lo han hecho llegar desde la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. “Estamos muy contentos”, dice Mónica.

Oier ya tiene aula estable en Ortuella

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644237368942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ubicación

El aula se ubicará en el municipio donde residen. “No tendrá que ir a 30 km de casa, podremos ir andando, y podrá comer todos los días en casa”, apostilla su madre, emocionada por la noticia.

Cronología

Oier cumplirá siete años en mayo. Hace diez meses su madre, Mónica Vila, vino al programa Hoy por Hoy Bilbao para solicitar un aula estable de primaria, cerca de su domicilio en Ortuella. Lucía Torrealday, directora para la Diversidad e Inclusión Educativa del Gobierno vasco, presente en aquella entrevista, se comprometió a buscar una solución, como así ha ocurrido.

Más información

La enfermedad

Su hijo sufre el síndrome de Phelan McDermid y tiene necesidades educativas especiales. El síndrome de Phelan McDermid es un trastorno del neurodesarrollo de características variables y con una causa genética conocida.

En la mayoría de afectados se observan síntomas de autismo. Los trastornos en el espectro del autismo –TEA– se caracterizan por dificultades en el desarrollo del lenguaje y en la interacción social, así como por una conducta rígida con intereses poco variados. Son estas tres características las que permiten hacer el diagnóstico ya que no existen marcadores biológicos, pruebas médicas, que permitan corroborar el diagnóstico clínico.

Los síndromes de causa conocida que comparten síntomas de autismo pueden ser entonces de gran ayuda para entender y aprender como suceden los trastornos del neurodesarrollo.

El síndrome de Phelan McDermid se considera una enfermedad rara, aunque se desconoce la frecuencia con la que se presenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00