Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Reforma laboral, disciplina de partido y Castilla y León: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

Las últimas encuestas de las elecciones en Castilla y León, los ecos de la semana más convulsa de la política española tras la aprobación de la reforma laboral y la investigación de los abusos de la Iglesia en el Congreso

Madrid

La política española arrastra todavía uno de los capítulos más esperpénticos que ha vivido el parlamentarismo español. El jueves, un diputado del PP se equivocó y votó a favor de la reforma laboral impulsada por el Gobierno. A partir de ahí todo lo demás: acusaciones de "pucherazo" y "ataque a la soberanía nacional" provenientes de los grupos de la oposición; transfuguismo y compra de voluntades de la otra parte, pero la realidad no da lugar a dudas. La reforma laboral está aprobada. Además, hoy se han publicado las últimas encuestas sobre las elecciones en Castilla y León, que en el caso de la elaborada por 40dB para 'El País' y la Cadena SER, arroja un empate técnico entre PP y PSOE. El principal partido de la oposición necesitaría a Vox para gobernar. Por otra parte, hoy el PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso que encomienda al Defensor del Pueblo la elaboración de un informe "sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos, con el apoyo de una comisión independiente de asesoramiento, para su debate en Pleno". De todo esto y más debaten hoy los trex exmiembros del Gobierno en 'El Ágora de Hora 25'.

La votación de la reforma laboral

-Margallo: "Lo importante aquí no es si este voto se produce por error humano o fallo del sistema. Ha sido una alteración de las reglas del juego"

-Iglesias: "La izquierda sacó la reforma laboral de chiripa y eso me preocupa. La derecha hizo una jugada sucia. A la vista de los gestos de júbilo de la bancada de la derecha era evidente que algo sabían. Lo que me preocupa es que la reforma se ha sacado no por la estrategia negociadora. Se ha sacado por suerte"

-Calvo: "Cada parlamento tiene un sistema de seguridad jurídica para la emisión del voto. Durante la pandemia ha habido una modificación porque es donde verdaderamente se ha empezado a utilizar el voto telemático. Hubo que hacer una reforma para que las mujeres no vinieran con una cesárea de hace tres días a votar"

Los diputados díscolos

-Margallo: "La historia está llena de grandes heterodoxos que han pasado a la historia. No entro en el tema de si deben dejar o no el acta. Desde luego no están obligados"

-Calvo: "La costumbre española es que accedes al escaño con el prestigio de unas siglas y hay una costumbre, que no puede ser escrita, de lo que se llama disciplina en el magnífico sentido de la palabra"

-Iglesias: "¡Ni conciencia ni leches! La gente vota a los partidos y si va en las listas de un partido usted hace lo que dice el partido"

Las encuestas de Castilla y León

-Margallo: "No me gustaría que Vox entrara en el gobierno con el PP porque reafirma la política de bloques"

-Iglesias: "En CyL hay un entorno mediático con dos empresas vinculadas al PP que controlan todo. Controlan prácticamente todos los periódicos que leen los castellanos y leoneses"

-Calvo: "Aquí de lo que se trata es del liderazgo de Pablo Casado, que curiosamente fue el tercero de los que se presentaron y acabó siendo el secretario general"

Los mejores momentos de #ElÁgoraDeHora25 (PARTE I)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00