Ciencia y tecnología

Un fármaco contra el cáncer de próstata es eficaz en el primer ensayo clínico con animales

Científicos de la Universidad japonesa de Tokio han demostrado que un nuevo medicamento que contiene anticuerpos que atacan las células cancerígenas es capaz de aumentar la supervivencia de perros con cáncer de próstata en fase avanzada. Este es el tipo de tumor cancerígeno que más afecta a los hombres

Científico en un laboratorio / Thana Prasongsin

Madrid

El cáncer de próstata es el tumor que más se detecta en los hombres, pero, en etapas avanzadas, no existen todavía tratamientos que sean efectivos a largo plazo.

Por esta razón, un equipo de científicos de la Universidad de Tokio, en Japón, ha decidido utilizar un tipo especial de glóbulos blancos, las llamadas "células T reguladoras", porque tienen la capacidad de atacar las células cancerosas de la próstata.

De hecho, este tipo de células desempeñan un papel esencial en el sistema inmunitario del ser humano, porque son las encargadas de que los glóbulos blancos reconozcan y puedan atacar a las células extrañas.

Y estos investigadores ya han demostrado en un ensayo clínico con animales de laboratorio que este nuevo tratamiento funciona. Además, han optado por probarlo en los perros, porque estos animales de compañía son  mucho mejores para el estudio del cáncer de próstata que los ratones, la especie más utilizada en los laboratorios para todo tipo de investigación.

Además, ésta es la primera vez que un ensayo demuestra la eficacia de un fármaco con anticuerpos porque ha aumentado la tasa de supervivencia en canes que sufrían un cáncer de próstata en fase avanzada, según los resultados de este ensayo que se publican en la revista científica "Journal for ImmunoTherapy of Cancer".

Ensayo en humanos

"Afortunadamente, el mejor amigo del hombre viene una vez más al rescate", ha explicado el profesor Shingo Maeda, investigador principal de este proyecto y patólogo clínico veterinario de la Universidad de Tokio.

En concreto, las glándulas prostáticas de los perros comparten muchas similitudes con las de los seres humanos. En realidad, son el único otro animal que sufre una incidencia significativa del cáncer de próstata, y tiene características clínicas muy similares al de los humanos.

Utilizando esta información, estos investigadores administraron a los perros con cáncer de próstata el “mogamulizumab”, un fármaco de anticuerpos que bloquea el receptor CCR4. En comparación con los perros de control que no recibieron mogamulizumab, los canes del ensayo mostraron una mejor tasa de supervivencia y una baja incidencia de eventos adversos.

Tras estos buenos resultados, este equipo de la Universidad de Tokio ha anunciado que va a realizar los primeros ensayos clínicos en pacientes humanos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad