Sociedad

Catorce científicas navarras dan un paso adelante para visibilizar su trabajo

Aditech y el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital advierten de que solo 2 de cada 10 estudiantes de las carreras científicas y tecnológicas son mujeres

La discriminación por género de las mujeres científicas se mantiene en el siglo XXI. / Cadena SER

Pamplona

Edurne Baroja, Maite Aresti, Eva Almirón, Uxua Pérez o Pilar Herrera son cinco de las catorce caras visibles en la campaña Científicas Ilustradas, lanzada por Aditech, que busca visibilizar a las científicas e inspirar a las generaciones venideras. En Aditech, gestor del sistema navarro de I+D+I, el 40% de la plantilla son mujeres, pero, igual que en el resto del sector, esa presencia se reduce en el ámbito directivo.

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, ha advertido de la evolución desigual de la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito científico: "La ciencia no está progresando a igual velocidad en los diferentes campos a la hora de la integración. Si tomamos todos los proyectos científicos en Navarra, existe ya una cierta mayoría de proyectos liderados por mujeres porque tienen mucho que ver con proyectos de biomedicina, cuidados o casi, casi con el medio ambiente". Por contra, señala el director de Aditech, Diego Garrido, "en áreas muy, muy punteras como en inteligencia artificial o computación donde, aunque en la presencia femenina en la carrera científica de base ha ido creciendo, el acceso a la investigación en estas áreas punteras es muy escaso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00