Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Consejo de Seguridad Nuclear reconocerá una zona de San Martín de la Vega como contaminada por radioactividad

Se trata de unos suelos junto canal de Jarama, a la altura de esta localidad. Aparecerá en el inventario oficial de suelos contaminados por accidentes nucleares

Canal del Jarama riega huertos en San Martín de la Vega o Ciempozuelos. / google Street View

San Martín de la Vega

El Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, va a incluir una de las zonas de Jarama, a la altura de San Martín de la Vega, en el inventario oficial donde se recogen los suelos contaminados por accidentes nucleares, según informa el diario digital ZigZag. La medida se encuentra dentro del plan normativo de 2022 del Gobierno de España dirigido a reconocer los suelos contaminado por radioactividad, que todavía no se habían restringido.

Un escape en 1970 en las instalaciones de la Junta de Energía Nuclear (JEN) en la Universidad Autónoma de Madrid, provocó vertidos que llegaron al río Manzanares, de donde pasaron al Jarama, el canal de este río que riega huertas en San Martín de la Vega y Ciempozuelos y, finalmente, fueron a parar al Tajo y al norte de Toledo. Según publicó el diario El País en 2018 los lodos fueron recogidos y enterrados en varios puntos, uno de ellos San Martín de la Vega, pero nunca se dieron explicaciones detalladas de aquella operación, ni de sus consecuencias para el medio ambiente o la población. Entonces el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT y el CSN aseguraron que los niveles de radioactividad no eran peligrosos para las personas.

Cuando en 2018 se conoció todo, el alcalde de la localidad, Rafael Martínez, pidió “con urgencia” una reunión entre el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, las administraciones implicadas y los agricultores y propietarios de suelo en la vega del Jarama. Martínez quería explicaciones sobre si los suelos se pudieron contaminar, cuál sería el grado de radioactividad de la zona y las medidas que se habían tomado para garantizar la seguridad, según contó en su día SER Madrid Sur.

Ahora, el primer teniente de alcalde de este municipio, Sergio Neira, afirma que desconocían las novedades al respecto y que al “enterarse por la prensa” han solicitado ya una reunión con el CSN para que les indiquen “qué supondrá” incluir estos terrenos en el inventario oficial de suelos contaminados.

El primer teniente de alcalde de San Martín de la Vega, Sergio Neira, asegura que han pedido una reunión al CSN en relación con el reconocimiento de una zona junto al Jarama como contaminada por radioactividad.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644327897910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el nuevo plan normativo España pone fin al vacío legal que suponían estas zonas contaminadas, tras la comunicación de la Comisión Europea de que si no se tomaban medidas, se llevaría a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Cronología de un desastre

Tras un escape en 1970 en las instalaciones de la Junta de Energía Nuclear (JEN) en la Universidad Autónoma de Madrid, los restos pasaron al Manzanares, de ahí al Jarama y luego al Tajo. Entonces las zonas más contaminadas se retiraron y se llevaron a la JEN pero otras zonas de acequias o las orillas del río se enterraron in situ, en unas zanjas o banquetas, sin ningún tipo de protección ni señalización. “Son unos centenares de metros cúbicos de tierra”, dijo entonces en una entrevista en SER Madrid Sur, Paco Castejón, portavoz de ‘Ecologistas en Acción’ y del Movimiento Ibérico Antinuclear y Físico Nuclear.

En los años 90 hubo una denuncia ante la Fiscalía y se encargó al CIEMAT y el CSN una medición de radioactividad en el agua, que dio resultados muy leves, pero nada se hizo en las zanjas donde se enterraron las tierras.

Luego en 2012, un informe encargado por el CSN revisó los terrenos y lanzó una serie de recomendaciones que no se han cumplido. “Decían que se caracterice cómo están esas zonas y se limpien las más contaminadas. Es inexplicable por qué no se han llevado a cabo”, apuntó Castejón.

Alianza por el Jarama

Precisamente a finales de enero se reunía la ‘Alianza por la recuperación del río Jarama’, donde se agrupan los municipios limítrofes con el río, entre ellos San Martín de la Vega y Ciempozuelos, para trabajar en su recuperación y evitar que “continue siendo un vertedero”.

En ese encuentro se acordó remitir una carta, firmada por todos los regidores incluidos en la Alianza, a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo y solicitar una reunión a la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II. Además, cada Ayuntamiento elaborará una memoria sobre la situación del río a su paso por sus respectivas localidades que debe ser reflejo de la realidad y problemática que sufren.

Otro de los acuerdos fue tratar de gestionar, de manera conjunta, posibles ayudas económicas, como los fondos europeos “Next Generation”. Esta Alianza nació en junio de 2020 y se reúne con periodicidad para abordar los problemas que van surgien

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00