Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Ocio y cultura

'El Perseguidor', la plataforma digital que recupera la figura olvidada del librero personal

La página web ofrece, a través de una suscripción mensual, un plan de lectura personalizado para cada cliente enviándoles un libro de su propia biblioteca para fomentar la literatura de los clásicos y las novelas contemporáneas

'El Perseguidor', la plataforma digital que recupera la figura olvidada del librero personal

'El Perseguidor', la plataforma digital que recupera la figura olvidada del librero personal

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644330980069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con tres simples preguntas como ¿Cuál es tu serie favorita?, ¿Con qué director de cine te identificas? o, ¿Qué autores te han marcado?, Jorge Burón, un madrileño de veintisiete años, trata de fomentar la lectura entre sus seguidores. A partir de sus gustos, Burón les recomienda libros con los que puedan profundizar en la literatura y recuperar esa figura, ya olvidada, del librero personal que recomienda un género acorde a cada interés, lo último publicado por un autor favorito o a qué clásico hay que darle una oportunidad. Fomenta, además, la economía circular con libros de segunda mano, y la cultura de las novelas, ensayos y libros de poesía en papel.

El escritor argentino del siglo XX, Julio Cortázar, escribió un relato llamado “El Perseguidor”. Un hombre, un saxofonista de jazz, un bruto con un talento único, que persigue aquello que desea, sin saber si quiera exactamente qué es eso. Con esta plataforma, Jorge ayuda a buscar “eso que se desea” al leer. Algo que destacan frecuentemente sus lectores es el seguimiento personalizado que se consigue a través de una comunicación abierta y directa para continuar con la línea de recomendaciones. También, la oportunidad que les ha dado esta plataforma de aprender a "leer de verdad" y entender la obra dentro del contexto del autor.

Biblioteca personal de Jorge Burón / Cadena SER

Otro de los objetivos de 'El Perseguidor' es acercar la lectura de clásicos del Siglo XIX, por ejemplo, a sus seguidores: "Parece que la literatura clásica son libros llenos de polvo y muy complicados a los que solamente los grandes intelectuales pueden acceder, pero están para todo el mundo", ha asegurado Burón en los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid. Además, critica la estigmatización que sufren los jóvenes, sobre todo, en relación a sus escasos hábitos de lectura. "Yo creo que sí que lo hacen, pero leen otras cosas y hay que buscar el camino para llevarles a los clásicos porque es muy enriquecedor cuando los conoces".

Este profesor de secundaria, que actualmente se encuentra realizando un doctorado sobre literatura, compagina su labor de librero personal con la de impartir talleres de literatura. Un formato online, que comenzó en 2019, y en el que se puede encontrar una temática diferente en cada seminario. En el último realizado, 'Literatura y poder. Dilemas Domésticos', reflexiona sobre la importancia de los relatos del hogar y las autoras clásicas y modernas. Su siguiente paso, asegura, es realizar talleres de escritura en centros culturales y, ya que ahora mismo este proyecto es su principal fuente de ingresos, poder vivir algún día de este oficio que con cariño y nostalgia ha recuperado.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00