SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

El récord de Iturralde en la prueba física más importante para los árbitros

El árbitro de la SER responde a todas las preguntas que le hacen los oyentes y compañeros de redacción

El récord de Iturralde en la prueba física más importante para los árbitros

El récord de Iturralde en la prueba física más importante para los árbitros

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644342313294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

P: ¿Recibías cartas de admiradores, de equipos, de retractores...?

R: No. Alguna carta he recibido de algún equipo disculpándose por alguna actuación de algún jugador y así... pero nada más.

P: ¿Tú eras de mandar cartas o tampoco?

R: Tampoco.

Más información

P: Los árbitros sois como los políticos. ¿Cuando estáis fuera tenéis la solución para todo?

R: No, lo que pasa es que yo cuando estaba dentro también hablaba. Lo que tenemos es una opinión y a mí ya me sancionaron por hablar.

P: ¿Por qué no pita penalti en el Athletic-Espanyol?

R: Pues porque no es penalti. Si es criticable que le pitan un penalti al Espanyol, que es menos penalti que el de ayer en un Español-Betis, que es el empate a uno, que le pega la mano a Aleix Vidal, que ya dijimos en 'Carrusel' que no era penalti para nada. Y es que el de ayer tampoco es. Encima ponen la foto cuando ya le ha pegado el balón en la mano. Si tú te fijas en cuanto hay el centro, la mano la tiene pegada al cuerpo, la tiene abajo, la posición natural... no es penalti.

P: ¿Por qué hay más profesionalidad arbitral en la femenina que en la masculina? ¿Por qué hay menos líos?

R: Profesionalidad. Yo creo que es la misma. Hay menos líos porque es menos mediático, pero la profesionalidad es la misma. Es decir, una chica árbitro prepara el partido igual que un chico árbitro.

P: ¿Dónde te has comprado esas gafas?

R: Ni me acuerdo. Es más, las tengo que cambiar ahora. Es como cuando cortarme el pelo, veo una peluquería libre, entro, me lo corto al pelo y me piro. Pues veo unas gafas que me gustan, las compro y me piro.

P: ¿Crees que el árbitro es o debe ser protagonista del espectáculo?

R: Nunca. El árbitro debe ser como un director de orquesta. Lo importante es la orquesta, pero es necesario para que la orquesta esté afinada.

P: ¿Cuánto cobras?

R: ¿Cómo que cuánto cobro yo? Un árbitro... 300 mil euros al año. Yo poco, en general, pero no yo, todo el mundo. Todos cobramos poco para lo que generamos.

P: ¿Qué te parece la siguiente propuesta en relación al arbitraje europeo, que, por ejemplo, una vez al mes los árbitros españoles fuesen arbitrar una jornada de la Liga alemana, los árbitros alemanes fuesen a Francia a arbitrar una jornada de la Liga francesa? Y así... ¿Crees que se podría enriquecer el arbitraje?

R: Sería una manera de enriquecer el arbitraje por otro tipo de culturas de fútbol, pero sería bastante complicado. Esto no quita porque si vas a Italia hay quejas del árbitro, si vas a Alemania hay quejas de árbitros alemanes y si vas a Inglaterra, las mismas quejas. Pero enriquecerse sí que enriquecería, está claro.

P: Decía don Manuel Azaña que en este país deberíamos escuchar a los que saben hablar y saben de lo que hablan y el resto dedicarnos a estudiar. Por eso yo estoy contento de escucharle a usted, porque usted tuvo una teoría que me gustó sobre los árbitros exclusivos para el VAR y sobre todo lo que dijo el otro día de los penaltis antes de la prórroga. Es una iniciativa que nunca se me habría ocurrido, pero la verdad es que es interesantísima. ¿Qué haría usted para evitar las pérdidas abusivas de tiempo de los jugadores?

R: Ese es el melón que nadie quiere abrir. Yo creo que es un tema de cultura deportiva y creo que es un tema que no es arbitral, sino que es de nuestra manera de entender la vida como latinos y nuestra manera de entender el deporte. Esto en otros deportes que es espectáculo, como es el deporte americano no se ve, pero en el deporte es muy difícil quitar nuestra idiosincrasia de entender la vida, del engaño, de "pues mira, si no me ven, lo hago". Eso va dentro de nuestra cultura. Yo creo que el deporte es una exposición, pero la clave y el problema es lo que nosotros somos, como latinos somos tramposos, mentirosos, queremos tener siempre beneficio... Y eso se ve en todos los órdenes de la vida, no solo en el deporte, por ejemplo cuando te viene alguien y dice "mira, no me pongas el IVA". Nos quejamos mucho de cuando alguien no paga, pero también cuando alguien viene a tu casa a arreglar algo si no te pone el IVA y le das 30 euros y no sale en ningún lado, el 80% de la gente lo hace.

P: ¿Sigues teniendo relación con tus compañeros árbitros con los que pitabas antes?

R: Sigo teniendo mucha relación porque sino no te podría dar noticias o decir cosas que sólo pueden decirme ellos...

P: ¿Hay algún límite de personas que puedan expulsar del banquillo para que se de un partido por perdido?

R: Ninguno. El límite es de jugadores que con menos de 7 hay que suspender. En el banquillo puedes expulsar a todos y esta le va a Pacojo. No sé el nombre pero uno de los árbitros más importantes de la NBA de baloncesto, uno de esos que ha pitado 8 millones y medio de partidos... era el árbitro que más entrenadores había expulsado y él decía que "lo que importa son los jugadores, a mí alguien que me esté distrayendo de mi trabajo me sobra, por lo tanto le echo". Y es el que más entrenadores ha echado. Él tenía la teoría de que un entrenador no sirve para nada, que me molesta mi trabajo, fuera.

P: De las pruebas físicas que pasan los árbitros, las que pasábais en vuestra época... Me gustaría saber marcas, pruebas, registros. ¿Cuáles son tus récords? ¿quiénes han sido los árbitros que han batido todos los récords en esas pruebas físicas de atletismo en la pista? ¿otras pruebas físicas fuera de la pista?

R: En mi época teníamos el test de Cooper, que era la prueba más importante, y yo tenía el récord. Lo hice luego también cuando fui a la Copa de Oceanía en el Mundial Sub20 tenían 3.900 metros. Son 12 minutos corriendo y para hacer en el test de Cooper 3.900 metros sabrá que hay que correr muchísimo. Y luego teníamos la de 200 y seis salidas de 40 metros. Lo del 3.900 metros ahí lo dejo.

P: ¿Quién era el árbitro más bestia físicamente de tu época?

R: Fidel Valle Gil, extremeño. Un portento. De esta época, otro portento, es Del Cerro. Yo le cogí cuando él estaba en Primera División y yo ya el último año retirándome... y cuando lo veía correr decía "jo, que envidia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00