La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

Los partidos se posicionan sobre el pacto educativo vasco

Los portavoces de PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP opinan sobre el dictamen de la ponencia que elabora las bases para el futuro pacto educativo en Euskadi

Los partidos se posicionan sobre el pacto educativo vasco

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644346337148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

30 años después, se despeja el camino para un nuevo pacto educativo en Euskadi. La escuela vasca del futuro ya no pivotará sobre tres modelos lingüísticos. Habrá uno único multilingüe con el euskera como eje y adaptado por cada centro. Habrá un sistema educativo único, sin distinción de redes ni en derechos ni en deberes. Será una escuela más inclusiva o menos segregadora, que vinculará los conciertos a ese objetivo. Y suprimirá las cuotas de la concertada. Es el documento que ha salido de la ponencia parlamentaria tras escuchar a casi un centenar de expertos y que se pretende sea la base de un pacto educativo a firmar este mismo mes, sobre el que, como hace treinta años, se redactará una nueva ley del sistema educativo vasco, ya en octubre.

Por 'La ventana Euskadi' de la Cadena SER han pasado los portavoces de los principales grupos presentes en la ponencia para dar una primera impresión sobre el documento. Tienen prácticamente diez días para realizar sus aportaciones, que serán debatidas el próximo 28 de este febrero en la Cámara.

Leixuri Arrizabalaga, del PNV, se felicitaba por el documento, que recoge dos de las aspiraciones recogidas por los jeltzales en su programa electoral: "la coexistencia de las redes pública y concertada en una única vía que tenga como objetivo el servicio público" y un modelo plurilingüe con el euskera como lengua vehicular. Arrizabalaga espera "el máximo consenso" entre los grupos. "Necesitamos grandes acuerdos", ha dicho.

En sintonía con sus socios de gobierno, el socialista José Antonio Pastor, también valora el documento de la ponencia, sobre todo, "por una novedad: la capacidad que tendrán los distintos centros de adaptar la enseñanza a las realidades de cada comarca, zona... Se potencia el papel de los centros y los directores". Según Pastor, "parece que EH Bildu quiere el acuerdo". En cualquier caso, desde el PSE-EE defienden que la futura ley "tenga el máximo consenso porque debe valer para muchos años y todos los sentimientos de la sociedad vasca".

El portavoz de EH Bildu, Ikoitz Arrese, reconoce que "hay mimbres para llegar a un acuerdo amplio entre la mayoría de las fuerzas políticas". Arrese valora que el documento incorpora un modelo de gobernanza distinto, más local; y que plantea euskaldunizar a todo el alumnado y cambios organizativos. "Está en la buena dirección", ha asegurado, aunque cree que se podría mejorar el tema de la laicidad o la coeducación.

Elkarrekin Podemos-IU no tiene claro todavía su posición respecto al pacto. "No vamos a estar por estar", ha manifestado en el informativo Miren Gorrotxategi. Apuesta por participar en ese gran acuerdo, pero para ello es preciso que el documento incorpore la contra la segregación escolar y hacer de la escuela pública el eje vertebrador del sistema educativo vasco. "Eso sería lo que haría que nosotros finalmente entráramos en el acuerdo", ha declarado.

La formación más crítica con el documento y, por el momento, más alejada del acuerdo es el PP. "No es nuestro texto", ha asegurado José Manuel Gil. "No refleja ningún consenso y apunta a cuestiones como el euskera, en las que estamos lejos de alcanzar un acuerdo". En concreto, en cuanto a la eliminación de los modelos, Gil cree que "hay que respetar la lengua materna de todos los vascos y eso no lo pone". También lamenta que no se solucione el problema de financiación de la educación concertada, "que está infrafinanciada".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00