Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La VentanaHacemos números
Ciencia y tecnología

El transporte del futuro: camiones sin conductor y túneles anti-atascos

Santiago Niño Becerra cuenta en La Ventana algunos de los mayores avances en el transporte estadounidense, desde conducción sin conductor hasta túneles anti-atascos que se han atascado

5m3photos

La Ventana de los números | El transporte del futuro: camiones sin conductor y túneles anti-atascos

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644429289307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El transporte del futuro ya está aquí, de camiones sin conductor a túneles exclusivos para Teslas, y en La Ventana hemos contado con la ayuda del economista Santiago Niño Becerra para que explique estos fenómenos y sus consecuencias.

Camiones sin camioneros

Actualmente ha quedado aprobada en Estados Unidos una línea de transporte de mercancías a través de carretera que se hará utilizando camiones autónomos. Niño ha recordado como ya hablamos en La Ventana de cómo “se estaba probando intensivamente el transporte por camiones sin conductor entre Phoenix y Tucson”.

Es esta la línea que comenzará a funcionar en primavera entre las dos ciudades del estado de Arizona, a las que separan aproximadamente 180 kilómetros. Este transporte se hará por carreteras convencionales, no por ningún carril especial, algo llamativo en Estados Unidos, un país en el que las denuncias por accidentes son habituales y pueden alcanzar compensaciones millonarias.

También ha explicado Niño, “ya se ha hecho una prueba regulada con un camión cargado de sandías entre Nogales, en Arizona, y una localidad del estado de Oklahoma, que distan de 1.500 kilómetros, y ha funcionado correctamente”.

El economista se ha aventurado a augurar sobre las consecuencias: “Yo hago una extrapolación, si ya tenemos una línea regular corta y una prueba de 1.500 kilómetros que ha funcionado, el paso siguiente será extender este sistema también a furgonetas, a autobuses, a los coches regulares, etcétera”.

El túnel anti-atascos de Tesla

Estos camiones sin conductor circularán por carreteras normales y abiertas al resto de coches, algo que no está ocurriendo en la ciudad de Las Vegas con otro tipo de transporte: los coches de la marca Tesla.

Su creador, Elon Musk, estrenó hace un mes un nuevo sistema de transporte en la ciudad estadounidense, un túnel subterráneo que conecta varios puntos de la ciudad, similar a cómo lo haría una línea de metro, pero que sólo se podrá utilizar por los coches de esta marca.

El ‘Vegas Loop’, este sistema de túneles, de momento cuenta con uno, de casi tres kilómetros que conecta una zona central de negocios con el centro de convenciones. En teoría se podría circular a altas velocidades, de hasta 240 kilómetros por hora, pero el tipo de asfalto del que ya está construido sólo permite velocidades de 50 kilómetros por hora.

Los imprevistos no acaban ahí, en la primera gran prueba del túnel que iba a acabar con los atascos, se atascó: “Lo que ha pasado es que ha habido un evento, y el túnel se ha colapsado, estaba pensado para un flujo de Teslas y ese flujo se ha superado”.

Niño explica además las consecuencias de crear este tipo de red de transportes, tan parecido al público en la superficie pero tan diferente en el fondo: “Es crear una atmósfera en la que tener un Tesla no solamente te de una serie de prestaciones mecánicas, comodidad, etc., sino que además tengas una especie de carril exclusivo”.

El futuro del transporte en España quizás se pueda predecir mirando a Estados Unidos, donde los avances en la conducción automatizada y nuevas redes de transporte privadas apuntan a cambios en nuestra forma de movernos.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00