Economia y negocios

Haizea Wind amplía su fábrica en el Puerto de Bilbao con 350 nuevos puestos de trabajo

El mayor contrato del fabricante de de torres eólicas le lleva a duplicar sus instalaciones y el número de trabajadores en Bilbao

Haizea Wind amplía su fábrica en el Puerto de Bilbao con 350 nuevos puestos de trabajo

Haizea Wind amplía su fábrica en el Puerto de Bilbao con 350 nuevos puestos de trabajo

Bilbao

Haizea Wind Group, fabricante de equipos para la industria eólica, ha llegado a un acuerdo con la danesa Ørsted para el suministro de torres eólicas desde sus instalaciones del Puerto de Bilbao. El mayor contrato de la historia de Haizea Bilbao que lleva a la empresa a duplicar su fábrica en el puerto y, por lo tanto, ampliar su plantilla con 350 nuevos puestos de trabajo.

Con apenas cuatro años de vida, Haizea Bilbao suma una carga de trabajo la capital bizkaina que supera los 700 millones de euros hasta 2025, tras una inversión de más de 100 millones de euros. “Este contrato va a posibilitar que Euskadi y en concreto el Puerto de Bilbao se esté convirtiendo, de hecho, en el Hub eólico del sur de Europa”, ha explicado Borja Zárraga, director general.

Las obras de ampliación para hacer frente al proyecto comenzarán antes del verano y la nueva fábrica estará operativa a finales de 2023, ha asegurado el CEO.

Más de 100.000 m2

Actualmente, la planta del Grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene 48.800 metros cuadrados y 400 trabajadores. Tras el acuerdo, Haizea crecerá 56.000 metros cuadrados hasta superar los 100.000 m2. Un acuerdo que implica la fabricación de monopilotes, grandes estructuras de acero que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino, presentes en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos en operación.

Actualmente, para los aerogeneradores marinos de 10-12MW, los monopilotes tienen un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1500 toneladas. Haizea Wind Bilbao es el único fabricante en España capaz de fabricar piezas con estas dimensiones. En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20MW, se estima que los monopilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud de hasta 130 metros y un peso de hasta 3500 toneladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00