Economia y negocios

Las propuestas de la banca para los mayores: horarios y atención telefónica específicos

El Gobierno no regulará por ley la atención a los clientes mayores de la banca sino que esperará a la elaboración de un protocolo voluntario que las entidades deben entregar antes de que termine el mes

El anciano impulsor de la campaña 'Soy mayor No idiota', Carlos San Juan, posa junto a un cajero automático / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Este martes, el médico jubilado Carlos San Juan que ha impulsado la campaña Soy mayor, no idiota para pedir un trato "más humano" en las sucursales bancarias registró en el Ministerio de Economía y en el Banco de España las 600.000 firmas que ha recogido. En ese trayecto, se "encontró" con la vicepresidenta Nadia Calviño, que le transmitió el compromiso de tener una respuesta a su reivindicación "a final de mes".

¿No es banca para viejos?

19:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644335411515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno no regulará por ley la atención a los clientes mayores de la banca sino que esperará a la elaboración de un protocolo voluntario que las entidades deben entregar antes de que termine el mes y que, de momento, sigue sin contar con un consenso interno entre la banca.

Las entidades aseguran que “sólo ha desarrollado las líneas generales” de ese catálogo de soluciones que han de presentar, dicen fuentes del sector. Pero hay ya varias líneas generales que sí pretenden incluirse en ese catálogo:

  • La creación de franjas horarias prioritarias para mayores, de forma que los mayores tendrían prioridad de acceso a la atención humana a determinadas horas.
  • Atención telefónica específica: las entidades plantean destinar servicios de atención telefónica a los clientes mayores de 65 años.
  • Modificación de las aplicaciones para mejorar su accesibilidad, para hacerlas más accesibles a población mayor.

Desierto bancario en España

Los bancos, sin embargo, mantienen sus planes de seguir cerrando sucursales y de reducir plantillas. BBVA, Santander y Caixabank mantienen sus planes de recortes. En total, la banca ha prescindido de más de 100.000 trabajadores, un tercio de sus empleados, en la última década y ha cerrado la mitad de sus sucursales.

Eso puede acentuar el desierto bancario en muchos pueblos ya que más de la mitad de ellos, no dispone de entidad bancaria. Según los datos del Banco de España, de los 8.131 municipios que hay en España, 4.443 no tienen ninguna sucursal de banco, es decir, el 54%, lo que significa que más de 1,6 millones de personas viven en municipios sin acceso a una oficina bancaria.

Beneficios récord: pulso de cifras

La polémica de la falta de atención a los clientes mayores se produce después de que los cinco grandes bancos españoles hayan presentado beneficios récord de 19.866 millones de euros en el año 2021. Los beneficios del Santander -8.124 millones de euros– son los más altos de los últimos 12 años mientras que los de Caixabank –5.226 millones de euros– son los mayores de su historia tras la absorción de Bankia.

Los mayores, sin embargo, arguyen otra cifra para exigir esa atención: el 46% de la riqueza financiera de la que disponen los bancos pertenece a clientes de mayores de 65 años. “Es nuestro dinero”, zanjaba este martes Carlos San Juan, el jubilado que ha promovido la iniciativa frente a los bancos avalada por 600.000 firmas.

"Es completamente insuficiente"

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia Joan Romero considera que la banca utiliza la digitalización como coartada: "Desatienden la realidad sociodemográfica del país. Las personas mayores son aún el 20% de España", ha recordado en Hoy por Hoy. Considera que la esa propuesta voluntaria es "completamente insuficiente" porque no ve verdaderamente "un esfuerzo de las sucursales después de varios rescates, para ajustarse a esta realidad".

Romero cree que "la banca está siendo hostil, edadista y excluyente" y por eso piensa que sería necesario "una mayor contundencia por parte de los poderes públicos" ya que "la autonomía personal es un derecho".

Joan Romero, catedrático de Geografía Humana: "La banca está siendo hostil, edadista y excluyente"

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644395347301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Y el resto?

La patronal bancaria promete presentar en las próximas horas soluciones "permanentes" para mejorar la atención a los mayores, aunque no detalla cuáles serán. José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, se pregunta si también "otros sectores públicos y privados están preparados para abordar ese desafío" y, como la banca, están preparando planes propios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00