Sociedad

¿Por qué muchos arandinos 'pasan' de las elecciones regionales?

Muchos encuestados en las calles dicen no conocer siquiera a los candidatos que se presentan a estos comicios, una situación que repasamos con el sociólogo Javier Gómez

ARANDA DE DUERO, 08/02/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco (c-i), acompañado por la diputada popular Ana Pastor (c-d), participa en un acto organizado por el Partido Popular este martes en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. EFE/Paco Santamaría / Paco Santamaria EFE

Aranda de Duero

El próximo 13 de febrero la población con derecho a voto de Castilla y León está llamada a las urnas para elegir nuevo presidente, tras la decisión unilateral del hasta ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de disolver las Cortes por lo que él denominó una "traición" de sus socios de gobierno. Este domingo se celebran unas elecciones en la región que cuentan con un foco mediático inédito hasta la fecha, al ser las primeras autonómicas y al haber tanto en juego a nivel político. Ha sido muy habitual durante estas jornadas de campaña ver a primeras filas de los diversos partidos en lugares poco habituales. Sin embargo, ¿la calle está enterada? Y centrando aún más el objeto de estudio, ¿los arandinos conocen siquiera a los candidatos? La respuesta es difusa. Y es que hace varias semanas pudimos comprobar en las calles que muchos no conocen a los cabezas de lista, y en muchos casos ni siquiera pretenden hacerlo.

¿Por qué muchos arandinos 'pasan' de las elecciones regionales?

¿Por qué muchos arandinos 'pasan' de las elecciones regionales?

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644424600436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Es normal o al menos preocupante esta situación? Lo hemos repasado con el decano del colegio de sociólogos de Castilla y León, Javier Gómez. "Yo creo que la política regional en España no ha alzado el vuelo muchas veces. Los resultados electorales en muchas comunidades dependen más de lo que pasa a nivel nacional de lo que pasa en su comunidad. Los líderes a no ser que hayan hecho antes política en Madrid y hayan sido ministros y luego candidatos en su región, son personalidades apenas conocidas. Votamos casi siempre con esas pautas, votamos lo mismo en lo regional que en lo nacional, que parece coherente, pero eso nos lleva a que una buena acción política en una comunidad sea castigada en las urnas por lo que ha ocurrido en Madrid y no en Aragón o Castilla-La Mancha", explica.

Por tanto, y ante esta percepción, abrimos una nueva hipótesis... Al igual que en las elecciones locales tiende a votarse más a la persona que al partido -buena prueba de ello está en Vigo-, ¿en las elecciones regionales también deberíamos de regirnos más por el líder y lo que nos afectan sus programas que por la formación política? "Claro, pero para eso deberíamos conocerlo, y el problema es que ya difícilmente se sigue la política nacional como para seguir la local o regional; la que sale perdiendo en todo esto es la regional. La gente sabe más de política nacional, vota en nacional, y lo que ocurra en Castilla y León tiene más que ver con toda la dinámica global que con el problema concreto entre Ciudadanos y el PP o lo que haya hecho la Junta en los últimos años. Eso es un problema porque la motivación a mejorar está limitado por el hecho de que aunque te mates a mejorar te puede castigar lo que ha pasado en Madrid", cuenta el sociólogo.

Peticiones

Los arandinos encuestados pedían fundamentalmente dos cuestiones, el nuevo hospital que prometió Mañueco falazmente en 2019 para esta legislatura, y el Tren Directo, que depende del Gobierno central pero que debe apoyar con fuerza el ejecutivo regional. Unas peticiones que para Gómez "son siempre razonables y en este caso también lo son, aunque muestran un cierto escepticismo". "Se mezclan competencias de diferentes administraciones, se mezclan temas locales con temas de comportamiento, porque todos valorarían políticos serios que se comprometieran con el ejercicio de su labor. Lo malo es que en el periodo electoral la concreción en las propuestas brilla por su ausencia. Los programas electorales tienden a ser retóricos porque los políticos saben que los ciudadanos no los leen. Podemos encontrarnos tres campañas seguidas leyendo las mismas promesas", añade Gómez.

Participación

¿Espera Javier una alta participación dado el foco mediático que se ha localizado en estas elecciones? "Es una pregunta difícil porque la exposición mediática es clave. Castilla y León pasa a estar en primera página, vamos a tener más actividad informativa y eso puede motivar más participación. Pero también hay una cierta sensación de hastío, que eso animaría a una baja participación. Yo si tuviera que hacer una apuesta diría que no habrá una gran modificación ni a la alta ni a la baja pero quizá con un ligero incremento hacia la participación", sentencia.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00