Sociedad

Se buscan posibles usos de las cenizas del volcán de La Palma

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria continúan trabajando en relación al volcán de La Palma buscando posibles usos de las cenizas y realizando un muestreo de minerales que pudiera concluir si existen o no tierras raras.

GRAFCAN9939. LAS MANCHAS (LA PALMA), 02/02/2022.- Acumulación de cenizas del volcán de Cumbre Vieja en la zona del Corazoncillo en Las Manchas, donde cuadrillas de trabajadores y maquinaria trabajan en su retirada. EFE / Luis G Morera / Luis G. Morera EFE

Las Palmas de Gran Canaria

nvestigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) continúan trabajando en relación al volcán de La Palma buscando posibles usos de las cenizas y realizando un muestreo de minerales que pudiera concluir si existen o no tierras raras.

Según ha informado la institución educativa, en concreto, miembros del Grupo de Investigación 'Sistemas Industriales de Eficiencia, Instrumentación y Protección (SEIP)', en colaboración con empresas locales canarias, están estudiando posibles usos de las cenizas del volcán.

El equipo está desarrollando nuevas formulaciones de productos destinados a la construcción --morteros, hormigones, bloques, etc.-- a base de cenizas volcánicas y de aditivos respetuosos con el medioambiente.

Cenizas del volcán / ULPGC

Se trata de una solución que puede suponer un avance importante en la Economía Circular de la isla de La Palma en relación con la situación actual después de la erupción volcánica.

Para la ULPGC, la producción de estos nuevos productos podría ser 'in situ', dando salida, por un lado, al problema generado por la cantidad de ceniza generada y propiciando actividad industrial local que favorezca la reactivación económica.

Muestreo de minerales

Por su parte, miembros del grupo GEOGAR adscrito al Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) siguen desarrollando investigaciones en la isla de La Palma.

En este sentido, el pasado 5 de febrero ha estado analizando y muestreando las mineralizaciones hidrotermales asociadas a fisuras en la ladera oeste del conjunto volcánico Cabeza Vaca-Tajogaite, además de morfologías hidrotermales concéntricas en los mantos de piroclastos del volcán.

También ha estudiado las mineralizaciones hidrotermales de la ladera Este del conjunto volcánico de Cabeza Vaca-Tajogaite, especialmente de la boca eruptiva Sur. Las muestras serán preparadas y analizadas tanto en el laboratorio de Geología de la ULPGC como en el Museo de CC Naturales de Barcelona.

Finalmente, GEOGAR también ha explorado rocas magmáticas félsicas en el barranco de Las Angustias, a la altura de la finca del Carbón, con vistas a determinar el contenido de Tierras Raras. Estos elementos químicos son líneas prioritarias de investigación en la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00