La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
Venta Ambulante

Vendedores ambulantes denuncian que los municipios de Cangas, Bueu y Moaña aplican de forma "ilegal" la ley

Entre los cambios a realizar se encuentran que los puestos tienen que ser considerados transferibles "sin coletillas posteriores".

Imagen de archivo / Getty Images

Vigo

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia, que representa a vendedores ambulantes gitanos y de otras etnias, ha enviado a los ayuntamientos de Pontevedra, Cangas do Morrazo, Bueu y Moaña un escrito denunciando que aplican de forma "ilegal" la normativa vigente en relación con la venta ambulante.

Tal como indican, desde el año 2011, los ayuntamientos deberían haber anulado todas las licencias otorgadas y renovadas de forma automática, así como también aquellas nuevas que se han otorgado, aunque fuese siguiendo una lista de espera de solicitantes.

"Una lista que no respeta los apartados más consagrados de las leyes de rango superior por lo que se deben anular todas y cada una de esas licencias y, de no hacerlo, después de solicitárselo por escrito, pondríamos una denuncia contra su persona como responsable de tales hechos", han reivindicado.

Según explican, estas localidades tienen que modificar "de forma inmediata y con carácter retroactivo" la norma municipal de venta ambulante para adaptarlas a las normativas superiores.

Entre los cambios a realizar se encuentran que los puestos tienen que ser considerados transferibles "sin coletillas posteriores". Además, todos los puestos nuevos y las licencias concedidas a partir de 2011 y renovadas automáticamente tienen que salir a concurso público, que tiene que ser comunicado de forma oficial y pública.

Entre otras medidas, los puestos pueden ser otorgados a personas físicas que acrediten su condición de comerciante ambulante, ya sea como autónomos o como cooperativa.

"El ayuntamiento tiene que comunicar a asociaciones como la nuestra la apertura de dicho procedimiento para modificar de forma inmediata tal Ordenanza Municipal y no puede ni conceder nuevas licencias ni renovarlas hasta que se saque a concurso público y sea modificada dicha ordenanza que es, actualmente, ilegal", han reclamado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00