Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
EDUCACIÓN

Educación constata que los adolescentes han sufrido más el peso de la pandemia con un aumento de la ansiedad y las autolesiones

La Conselleria publicó un protocolo y da formación a profesorado, familias y alumnado para abordar la parte más emocional

Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante

Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644509293059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La directora general de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación en Hoy por Hoy Alicante ha señalado que la pandemia ha afectado psicológicamente sobre todo a los adolescentes. Desde la Conselleria así lo constatan con información facilitada por los centros y que revela un aumento de la ansiedad y de las autolesiones entre los estudiantes de los centros de secundaria.

Raquel Andrés ha destacado que "los adolescentes y niños y niñas son un ejemplo de modelo de resiliencia y superación en esta situación y se han comportado respetando las normas, pero sobre todo en el caso de los adolescentes se ha notado el peso de la pandemia".

Explica que se ha visto una gran afección, y de ahí que la Conselleria haya ampliado en este curso escolar, casi en un 40%, la plantilla de orientadores y haya apostado por unidades especializadas, una de ellas, precisamente, para abordar la parte de convivencia y conducta, y la parte más emocional del alumnado.

Se elaboró también la "Guía de acompañamiento emocional en tiempos de COVID" dirigida a los tutores y orientadores para que pudieran hacer un análisis de cómo se vive el estrés y la ansiedad y a partir de ahí, realizar una intervención emocional en las aulas y un buen acompañamiento.

Se publicó en el primer año de pandemia tras el confinamiento para hacer un análisis real y dar herramientas para el acompañamiento y "lo que se ha detectado, ha explicado, es ese aumento de las autolesiones e incluso tentativas de suicidio", lo que llevó a la publicación de un protocolo en el mes de septiembre. Con los datos que nos están aportando los centros educativos podemos hacer una foto y ver hacia dónde encaminar las políticas y prácticas pedagógicas en los institutos.

Recuperar la normalidad en los patios sin mascarilla

"Desde hoy ya no es obligatoria la mascarilla en los patios de los colegios y eso es una buena noticia", ha remarcado Andrés, "y los docentes y niñas y niños están contentos por la liberación".

La directora general de Inclusión Educativa, en Hoy por Hoy Alicante, ha destacado que es una decisión sanitaria, y que si las autoridades la han tomado es porque el riesgo es pequeño. Los estudiantes, remarca, necesitaban este paso, y poder liberarse de la mascarilla en el tiempo de ocio para ir recuperando poco a poco la normalidad en los centros:

Andrés también confirma que el hecho de llevar mascarillas en la edad más temprana de escolarización ha retrasado ciertos aprendizajes, pero que se superarán.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad