Hoy por Hoy OurenseHoy por Hoy Ourense
Economía y negocios

Inés Santé: "Son camiños necesarios para unha actividade agraria máis rendible"

La directora de AGADER explica la situación del Plan Estratéxico da Limia en Hoy por Hoy Ourense

Ines Santé explica el Plan Estratéxico da Limia

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644515816165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ourense

La directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), Inés Santé, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Ourense para presentar un proyecto de reforma y arreglo de los caminos agrícolas de la comarca de A Limia. Un plan que supondrá una intervención largo tiempo esperada.

En conversación con Pepe González, Santé ha ido explicando el plan de reparación, cifrado en más de 600.000 euros, cuyas primeras intervenciones se ejecutaban en noviembre, y ahora mismo se encuentra en un punto de ejecución del 70%. Sobre todo se centran en aquellos puntos donde puedan favorecer el rendimiento de la actividad agraria, toda vez que son la principal herramienta de acceso a las explotaciones agrícolas de la comarca.

Contaba Santé que esta reparación obedece al Plan Estratégico del Sector Agrario para la comarca de A Limia, puesto en marcha el pasado 2021, donde se van a proponer una serie de medidas de modernización. “Nesta comarca temos cuantificados 4.700km de infraestructuras viarias” relataba a Radio Ourense Cadena SER. “O plan é priorizar cada ano onde é prioritario intervenir e ir mellorando. Comezamos con 81 kilómetros (77 camiños) e a intención é realizar unha inversión plurianual”.

Al mismo tiempo, la directora de AGADER repasó la marcha del plan de modernización del regadío, donde se van a excavar 42 pozos, pendiente el inicio de las obras del visto bueno por parte de la Confederación Hidrográfica Miño – Sil. “Unha vez rematados os pozos, os regantes serán quen de asinar un convenio co goberno central por valor de 16 millóns de euros para completar a modernización”. De forma complementaria, la Xunta ultima un plan de limpieza de los canales de riego, algo que supondría una inversión de 12 millones de euros. “Este mes enviaremos ó Ministerio o proxecto técnico, que esperamos reciba a aprobación para comezar as obras o antes posible”.

Una vez hayan cerrado los distintos frentes, AGADER citará a los distintos actores de la comarca de A Limia para hacer la presentación del Plan Estratégico, si bien Ines Santé no ha podido dar una fecha concreta para esa presentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00