Internacional

"La policía del gazpacho" se cuela en el Congreso de EEUU

Una congresista republicana confunde Gestapo con gazpacho y al chef José Andrés no le ha pasado inadvertido

Marjorie Taylor Greene en el momento que confunde "Gestapo" con "gazpacho"

Madrid

Iba a ser un vídeo serio para criticar la actuación de Nancy Pelosi al frente de la Cámara de Representantes de EEUU pero se ha convertido en un viral gracioso por una pequeña equivocación. La congresista republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, querían comparar la actuación de la presidenta con la de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, pero le bailaron las letras y esto fue lo que dijo: “Tenemos a la policía del gazpacho de Nancy Pelosi espiando a los miembros del Congreso, espiando el trabajo legislativo que hacemos, espiando a nuestro personal y espiando a los ciudadanos estadounidenses que quieren venir a hablar con sus representantes”.

Para quien no conozca la típica sopa fría andaluza puede que ese comentario pase inadvertido pero no para cualquier español que escuche la palabra "gazpacho" en medio de ese contexto. Por eso, el chef español más famoso en Estados Unidos, José Andrés, no ha podido evitar comentar lo ocurrido y le ha enviado un mensaje a la congresista en Twitter: "Estimada Marjorie Taylor Greene. La policía del gazpacho la creé yo en 1993 para que nadie le pusiera tabasco ni jalapeño ni cosas raras a mi querida sopa! Por favor, no culpes a nadie más que a mí... pasa por una copa cuando quieras. ¡No olvides tu mascarilla y cartilla de vacunación!"

Ese último mensaje del cocinero también esconde cierta ironía. La congresista de extrema derecha, muy cercana a Donald Trump, es abiertamente negacionista. Tanto es así, que Twitter suspendió su cuenta personal porque violó sus políticas respecto a la desinformación sobre la COVID en varias ocasiones. Greene está en contra de las mascarillas y de las vacunas pero ahora sabe que, si quiere visitar el restaurante de José Andrés, tendrá que utilizarlas.

Greene entró en la Cámara de Representantes de EEUU en las últimas elecciones de noviembre de 2020 y defendió la (falsa) victoria de Donald Trump hasta el final. A lo largo de su trayectoria política ha protagonizado varias polémicas. En 2018, apoyó la idea de que ningún avión se chocó contra el Pentágono el 11S, argumentando que "es extraño que nunca se muestre ninguna evidencia de un avión en el Pentágono", aunque haya vídeos. Más tarde admitió en Twitter que esa teoría de la conspiración "no es correcta".

En septiembre de 2020, Greene compartió un meme en su página de Facebook en la que se representaba a sí misma sosteniendo un rifle estilo AR-15 junto a un collage de fotografías de las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Afirmaba que había llegado el momento de que los republicanos "pasaran a la ofensiva contra estos socialistas que quieren destrozar nuestro país". La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció el meme como una "peligrosa amenaza de violencia" y los demócratas exigieron que se borrara el mensaje por amenazas de muerte. Facebook eliminó la publicación pocas horas después por violar sus políticas sobre incitación a la violencia. Greene dijo entonces que los demócratas estaban tratando de censurarle "incluso antes de que prestara juramento".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad