Historia

Un documento de casi 100 años procedente de Daimiel, la última donación al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Se trata de un anuncio de La práctica Almendrera, "un aparato especial para quebrantar el almendrón y sacar la pepita entera"

Anuncio "La Práctica Almendrera" (1926) / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha incorporado en los últimos días un nuevo documento a sus fondos, donado desde Daimiel por Diego Clemente Espinosa. Se trata de una única hoja que se circuló en el año 1926 en la que se anunciaba un "aparato especial para quebrantar el Almendrón y sacar pepita entera".

Bajo el título "La Práctica Almendrera", en este documento de casi 100 años, se podía leer "este aparato ideal reúne condiciones especiales. No rompe la pepita del almendrón. En sesenta días de su trabajo, desquita su coste. Hace el trabajo de cuatro operarios limpio y terminado. Su trabajo agrada a niños y ancianos; a todo el que trabaja con "La Práctica almendrera" con el Equipo completo, se trabaja con especialidad. Es muy recomendable por su funcionamiento, de mucha duración y comodidad. Su sencillo mecanismo está al alcance de todos. Si desea Vd. adquirir un Equipo completo, escríbame hoy mismo, que se lo suministraré en buenas condiciones".

Anuncio firmado por José María González de la Higuera de Daimiel, cuya foto aparecía en un sello en la parte superior de la publicidad en la que, además, se veían otras tres imágenes: la del pequeño "Pepito, futuro comerciante en Almendra" y la de dos mujeres posando con el aparato que estaba vendiéndose, una de ellas aparecía con un hábito (una costumbre en los casos en los que se hacían promesas a un Santo).

"Un documento muy rico en contenido del que se puede hacer un análisis de la realidad de los oficios vinculados a las tareas agrícolas", según ha apuntado Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de la UCLM, en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real 'Postales Manchegas'.

Donaciones de gran valor

Almarcha ha destacado el gran valor de las donaciones que reciben en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha como la que recientemente recibieron de Publicidad Salas, muy voluminosa y que está teniendo una importante repercusión, pero también otras más pequeñas como ha sido este último caso, que ya ha sido catalogado en el Centro. En ambos casos, se contribuye a incrementar los fondos del centro y que se pueda avanzar en conocimiento de la provincia y de toda la región.

"Se trata de elementos para investigar. No necesariamente nos tenemos que quedar con el documento, se puede digitalizar el material y posteriormente se devuelven, incluso cuando lo requiere se restauran y el titular recibe una copia digital. Nuestro afán no es poseer, sino investigar", aclara.

La producción de la almendra

El anuncio de "La Práctica Almendrera" ha dado pie para hacer hablar de la producción de este fruto que llegó a Europa y España de Asia central convirtiéndose en un cultivo relevante. "Actualmente el máximo productor mundial es EEUU, pero a continuación está España y dentro de España, Castilla-La Mancha tiene una producción importante que llega a estar por encima de las 10.000 toneladas", destaca el historiador Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

AUDIO | Aquí puedes escuchar el espacio 'Postales Manchegas'

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: la practica almendrera en la provincia

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644408058646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00